'En boca de todos' sale a la calle para comprobar la variación de los precios tras la retirada de la rebaja del IVA

Es 1 de octubre y finaliza el plazo de la rebaja del IVA instaurado por el Gobierno como medida de ahorro para los consumidores.

'En boca de todos' se ha desplazado hasta un mercado para comprobar en directo en qué cuantía varía el precio de los productos más básicos de la cesta de la compra.

Y es que alimentos tan básicos como la pasta, los huevos, el aceite o los limones van a mostrar subidas durante este mes de octubre. Sumando una compra normal con el precio de antes y del después de todos estos alimentos, costaba ayer mismo 27 euros y hoy los mismos productos salen a 29 euros. En una compra media al mes de cinco veces, gastaríamos un total de 16 euros extra.

Hablamos con la dueña de un establecimiento: "No vamos a tocar los precios"

Por otro lado, el programa entrevistaba a una trabajadora que es dueña de una frutería, que entraba en el programa para recalcar que ellos no van a tocar los precios: "Nosotros nos sacrificamos y entendemos al cliente, es el Estado el que hace lo que quiere con los precios".

Así mismo esta trabajadora aseguraba, que a ellos también les afectan estas subidas, porque los clientes se llevan menos cantidad de producto y son ellos los que se sacrifican: "Nosotros también tenemos que mantener a nuestra familia".

Desde el plató del programa, Nacho Abad planteaba a los colaboradores si es buen momento de aumentar el IVA de los productos básicos, y Antonio Naranjo exponía: "Por supuesto que no. El último ejercicio fiscal cerrado ha habido récord histórico de ingresos fiscales, de los cuales 85 millones proceden del IVA, que lo pagan ricos y pobres, sin distinción".