Una niña, herida grave, tras caer de un castillo humano en Villafranca del Penedés, Barcelona, que continúa ingresada en estado crítico. La menor fue trasladada en un helicóptero medicalizado después de caer de una altura de más de cinco metros. Ha sufrido un traumatismo craneoencefálico grave y ha sido operada de urgencia.
Todo sucedió el pasado 30 de agosto, cuando se celebra la Diada Castellera de Sant Fèlix, una fiesta tradicional que se celebra en Villafranca del Penedès. Se organizan los tradicionales castells, unas torres humanas en las que varios grupos compiten por sus castillos. Alrededor de la 1 de la tarde, un grupo supera con éxito todos sus ensayos. Entre temblores levantan un castell de nueve pisos hasta que ocurre la tragedia. Una niña ubicada en los pisos superiores cae al vacío y se golpea fuertemente la cabeza.
'En boca de todos' para conocer la última hora sobre el estado de la niña, conectaba con Joan Ibarra, portavoz de la coordinadora Colles Castelleres. "Mía está muy bien y tenemos la gran noticia de que acaba de salir de la UCI y ya está en planta", empezaba comentando Ibarra. David Aleman, muy contento con la noticia, señalaba: "Me alegro muchísimo. Es la mejor noticia que nos podías dar".
Respecto a los motivos de por qué se pudo caer el castell, el portavoz explicaba: "Es una actividad que tiene un cierto riesgo, aunque suele ser muy segura. Un 3% de los castells que se hacen, se caen. Aún así el riesgo que tiene es muy controlado y lo que pasó el otro día fue una excepción". Además, también revela que esta castellera tuvo la mala suerte de que el impacto fue por debajo del casco.
Tras estas palabras, David Aleman sugería, que aunque no conoce mucho de estas torres humanas, lo ve muy peligroso: "Yo a mis hijas no dejaría que se subiesen a un columpio que midiera más de 4 o 5 metros y mucho menos a una torre humana".