El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, regresaba de nuevo a España el pasado jueves 8 de agosto para dar un mitin delante de 4 mil personas en Barcelona. La promesa que había explicado en sus redes sociales la cumplía en un acto de bienvenida sin ser detenido por los Mossos d'Esquadra y huyendo en ese instante de la ciudad.
La actuación de los Mossos ha sido muy cuestionada desde entonces, ya que ahora Carles Puigdemont estaría ya de nuevo en Waterloo, en Bélgica. Jacobo Rodríguez, el portavoz del SUP ha entrado en directo en 'En boca de todos' para criticar el comportamiento de los Mossos.
En primer lugar, Jacobo ha explicado que el único que ha sido rebelde ha sido el gobierno, ya que lo ha permitido: "El único insumiso ha sido el gobierno que ha utilizado la prerrogativa de gracia para evadirse de una sentencia judicial clara y firme que condenaba a estas personas. Si hay alguien insumiso es el que utiliza la prerrogativa de gracia para eludir la división de poderes, la base de derechos de nuestro país".
El portavoz del SUP ha señalado que tras el operativo de ayer debería abrirse una investigación en este momento: "No quiero anticiparme a lo que debería ser una investigación exhaustiva, pero es claro y notorio que ha habido graves negligencias y entendemos que ya son reincidentes. Detrás, muy probablemente, haya habido órdenes políticas y directivas políticas que se han plegado por intereses políticos antes que a su deber constitucional".
Jacobo Rodríguez ha comentado que a ninguna otra persona se la hubiese permitido hacer lo que hizo Carles Puigdemont: "Lo de ayer es un diseño operativo ineficaz y fallido. No entendemos cómo ha llegado hasta donde ha llegado con total normalidad, montando un circo y rompiendo el principio de igualdad, ya que a ningún ciudadano de este país se le hubiese permitido con una reclamación en vigor pasearse por las calles de Barcelona sin ser detenido".
Y ha sido contundente: "Probablemente sea la punta del iceberg. Dos Mossos detenidos son insuficientes, tiene que haber más personas". Por otro lado, Alberto Palacio, el portavoz del sindicato de los Mossos USPAC no ha estado de acuerdo con las últimas palabras de Jacobo Rodríguez.
"De momento, por desgracia hay dos Mossos detenidos y yo espero y deseo que no haya más", ha comentado Alberto Palacio. Sin embargo, ha estado de acuerdo en que ha habido órdenes políticas para que no se haya producido la detención: "Es la cúpula política policial que diseña este operativo y deja a los pies de los caballos al cuerpo de Mossos. No paran de reírse de nosotros".
La última hora de la rueda de prensa del conseller de Interior ha revelado que no se esperaban la actitud de Puigdemont: "No estábamos preparados para un comportamiento tan impropio del que fue la máxima autoridad de Cataluña. La actuación de Puigdemont ha dañado la imagen de los Mossos y anuncia una investigación a fondo sobre los colaboradores del expresidente de la Generalitat tras su huida".
Alberto Palacio ha cargado contra las últimas declaraciones del conseller: "La excusa del conseller de Interior es que no estábamos preparados para la conducta del expresidente Puigdemont, pues creo que esta persona no debería haber sido nunca conseller del Interior".
Por último, ha advertido de que, aunque Junts haya dicho que Carles Puigdemont está en Waterloo, probablemente el expresidente de la Generalitat continúa en España: "No me extrañaría que continuase en territorio español".