A 31 de julio, con miles de españoles a punto de salir de vacaciones y las bandas de ladrones listas para comenzar a operar en las principales ciudades, Nacho Abad y el expolicía, Carlos Segarra, nos han las claves para detectar si nuestra vivienda está vigilada y es una de las elegidas por los delincuentes.
Si eres uno de los afortunados que están a punto de salir de vacaciones, toma nota porque estás son las claves que tienes que tener en cuenta para saber si los delincuentes están acechando tu vivienda.
Es importante desconfiar de cualquier mujer o hombre que merodee cerca de la vivienda. No hace falta que estén dentro del edificio, puede tratarse de personas que están en la calle vigilando la entra y salida de vecinos, maletas…
Una vez dentro del edificio, es importante vigilar si la puerta tiene pegamento en la zona inferior que una la puerta con el marco o en la zona superior. Dos zonas que no suelen ser revisadas por los propietarios en el gesto automático de abrir la puerta y entrar en casa. Son marcas que revisan cada dos o tres días y que les avisa de que no hay nadie en la vivienda. También es frecuente que introduzcan un pequeño papelito en la cerradura para saber si hay alguien dentro de la misma.
Además, de las marcas con pegamento y pequeñas trampas para saber si la vivienda está habitada, los ladrones utilizan marcas para saber quiénes viven en la casa. En el caso de los ladrones albanokosovares si ponen un punto y una flecha, significa que solo vive una persona, un círculo y un punto, que viven en pareja, un círculo alerta de que vive una familia y una X seguida de una flecha les alerta de que hay un perro.
En el caso de las bandas de delincuentes georgianos sustituyen los puntos por una raya vertical, pero mantienen una simbología muy similar. Los símbolos pueden estar pintados en el portal, en la puerta de la vivienda e incluso en el telefonillo. Según Segarra, la última técnica de los ladrones es utilizar una pintura transparente que solo se puede ver con una luz ultravioleta.
El expolicía y abogado recomienda llamar a la policía si vemos alguna de estas marcas para que comiencen a realizar una investigación. Y si es posible limpiar el exterior de nuestra puerta cada dos o tres días para poder eliminar cualquier marca que hubieran realizado los ladrones.