El primer candidato hecho con Inteligencia Artificial: los peligros del uso de la IA en política

La Inteligencia Artificial está a la orden del día y se está implantando en distintos ámbitos profesionales pero ¿votaría la gente a un candidato a presidente del Gobierno hecho con IA? esta posibilidad ya es real, la IA ha aterrizado de lleno en la política.

Se trata de Steve y es el primer candidato generado por IA que está revolucionando la política mundial, aunque por el momento solo puede debatir a través de un chat, eso sí con más de 45.000 personas al mismo tiempo. Steve está detrás de un equipo humano que revisa toda la información escrita en el chat.

¿Cuáles son los riesgos de tener un candidato hecho con Inteligencia Artificial? 'En boca de todos' le pregunta en directo a Chema Gil, analista de seguridad y terrorismo internacional, quien nos da las claves sobre el nuevo candidato.

''Todos los políticos creo que utilizan algo de la Inteligencia Artificial. En este caso se trata de una Inteligencia Artificial en la que se apoya Endacott que es quien realmente se presenta y lo que ha hecho es utilizar la Inteligencia Artificial para multiplicar todas las capacidades de relación con la gente de su distrito'', explica Chema Gil.

Chema Gil recuerda que en Inglaterra el diputado elegido debe ir cada semana o cada quince días a dar cuenta a sus electores y cree que ha utilizado la IA ''con una habilidad muy eficaz''.

Respecto a los peligros del uso de la IA en política, el experto se ha pronunciado: ''La política tiene que estar caracterizada por la humanidad en toda su extensión y la Inteligencia Artificial puede ayudarte a trabajar, pero nada más''.

Además, recuerda que hace tres años una mujer radicalizó a un chico británico y lo metió en el palacio de Windsor para matar a la reina y afirma que tras meses de investigación se descubrió que quien estaba al otro lado del ordenador era una Inteligencia Artificial: ''Ahora mismo la Inteligencia Artificial está siendo utilizada por el crimen organizado, por los yihadistas, por cualquier tipo de terrorismo y por los políticos''.