Putin, el mandatario Ruso, ha ganado las elecciones y tiene asegurado estar en el poder hasta 2030. Sus declaraciones amenazando a la OTAN, ha generado que la preocupación en Europa aumente considerablemente. Por ejemplo, Alemania está reclutando espías e incluso ha comenzado a preparar a los más jóvenes para la guerra.
A esta noticia, habría que añadir una noticia recientemente publicada en los medios españoles y es que el CNI ha detectado la presencia de espías rusos y chinos en España para obtener información de Ucrania, UE y la OTAN.
'En boca de todos' para conocer cómo de grave es la situación en la que nos encontramos, conectaban con Jorge Gómez, exagente del CNI. Según este experto en inteligencia, asegura que "hay más espías que nunca en España" y subrayaba: "La dinámica que vivimos actualmente de confrontación entre dos bloques entre Rusia, China e Irán y EEUU y sus aliados, ha hecho aumentar el número de operaciones de inteligencia".
"En 2022 se expulsaron más de 20 diplomáticos rusos por cuestiones de espionaje", afirmaba Jorge Gómez.
Entre las informaciones que interesan a estos espías que están en nuestro país, explicaba: "Buscan información sobre nuestra pertenencia a la OTAN y las decisiones que se puedan tomar. Las decisiones que pueda tomar el Estado Español, con respecto a conflictos como en Siria, el apoyo a Ucrania y con respecto a la capacidad de nuestras fuerzas armadas".
Según este exagente del CNI, todos estos espías luchan en otra guerra, concretamente en la guerra de la información y ponía de ejemplos: "Trabajan en las redes y cuentan con personajes que divulgan sus eslóganes para viralizarlos".
Por último, en referencia a la posibilidad de comenzar una guerra bélica, Jorge Gómez, nos contaba que cree que hay pocas posibilidades y apuntaba: "Creo que esto es más una guerra dialéctica".