Ramiro Grau, primer denunciante del 'caso Koldo': "Hay una responsabilidad penal clara de José Luis Ábalos"
Hablamos con el abogado aragonés, Ramiro Grau, primer denunciante del 'caso Koldo'
“La documentación no cuadraba absolutamente nada, cualquier jurista que hubiese visto la facturación de la empresa se hubiera dado cuenta", afirmaba Ramiro Grau
'En boca de todos' consigue las imágenes de las 'mascarillas fake' del Caso Koldo que costaron 3,5 millones de euros
El caso ‘Koldo’ denominado a la trama de comisiones y adjudicaciones públicas para adquirir mascarillas en lo peor de la pandemia, ha salpicado al ministro del PSOE, José Luis Ábalos. En esa época, Ábalos era el ministro de Transportes y nombró asesor a su exchófer, Koldo García, uno de los cerebros de la trama.
Por parte del PSOE, Pedro Sánchez ahora busca la renuncia del exministro, y así frenar cualquier tema que englobe una trama de corrupción. En este momento, hay siete investigados en esta trama, aunque llegaron a ser 20 personas.
MÁS
Condena de prisión y una multa de 3.850 por insultar a una mujer trans: "Todo el mundo se enteró por redes de que no estaba operada"
Del Windsor, al desastre de Valencia: así será la investigación que hará la empresa 'Synthesis'
Alquilados y sin seguro: qué pueden hacer para reclamar una indemnización por el incendio de Valencia
‘En boca de todos’ ha conectado con Ramiro Grau, el primer denunciante del ‘caso Koldo’ para contarnos todos los detalles que rodean a este caso. En primer lugar, este denunciante afirmaba: “La documentación no cuadraba absolutamente nada, cualquier jurista que hubiese visto la facturación de la empresa se hubiera dado cuenta. Las cuentas del año anterior había sido cero euros y al año siguiente tenía un déficit de 1 millón de euros, muy superior a su capital social de 156.000 euros”.
Ramiro Grau: "El procedimiento de urgencia facilitó la creación de estos chiringuitos"
En segundo lugar, Ramiro Grau explicaba, que el Gobierno con motivo de la crisis del Covid19, dictó una legislación que se basaba en poder contratar directamente los suministros sin pasar por contratos públicos, por lo que se denomina el procedimiento de urgencia.
Según Grau, con esta manera de adjudicación no era necesario exigir a estas empresas ninguna garantía y esto se aprovechó para crear varios ‘chiringuitos’. "Estas empresas no tenían dinero y el Gobierno tuvo que crear otra normativa para poder adelantarles el dinero y pagarles antes de haber recibido las mercancías", aseguraba Ramiro Grau.
De esta forma, el denunciante del ‘caso Koldo’ apuntaba: “A estas empresas se les pagaba sin tener el material y sin saber si eran buenas o malas o estas mascarillas estaban defectuosas”.
Para finalizar, Ramiro Grau, en referencia al ministro Ábalos, sentenciaba: “Hay una responsabilidad penal clara de Ábalos, pero al ser diputado, primero hay que pedir el suplicatorio al Congreso de los Diputados, por parte del Tribunal Supremo ya que ahora mismo es aforado”.