Alquilados y sin seguro: qué pueden hacer para reclamar una indemnización por el incendio de Valencia
'En boca de todos' entrevista a Totoño y María Eugenia, dos personas alquiladas que lo han perdido todo
El programa de Nacho Abad habla con una experta sobre qué tendrán que hacer los alquilados para poder reclamar al seguro
Eva Bayarri, experta: "Es muy importante tener seguro"
‘En boca de todos’ ha podido hablar en directo con Totoño y María Eugenia, afectados por el incendio del Campanar, en Valencia. Dos personas que estaban de alquiler en el edificio y que han perdido todas sus pertenencias.
Al preguntarles Nacho Abad por su seguro, ambos han explicado que ellos no disponían de uno: “Lo hemos perdido todo. No teníamos seguro y el propietario tenía uno muy particular, solo para reparar los artefactos eléctricos”, explicaba Totoño.
MÁS
Un testimonio el suyo que nos hace formularnos una pregunta ¿Qué va a ocurrir con aquellos que vivían de alquiler en el piso incendiado? ¿Lo han perdido todo o tienen oportunidad de reclamar algo al seguro? Hablamos con una experta.
Eva Bayarri, secretaria de la Junta de Gobierno del Colegio de Mediadores de Valencia, ha intervenido en directo en nuestro programa para hablar del caso de Totoño y de otros que, como él, no eran propietarios del piso en el que vivían.
Explica que, si los inquilinos quieren reclamar algo, tendrán que seguir los siguientes pasos: “Van a tener que reclamar al responsable del origen del incendio y vía responsabilidad civil si se pudieran determinar indemnizaciones”.
“Los que tienen seguro sí que están recibiendo indemnización, pero los inquilinos que ni tienen seguro se lo tendrán que reclamar al responsable. Van a tener que demostrarlo todo y va a ser complicado”, explicaba la entrevistada, asegurando que los alquilados sin tendrán que presentar facturas y fotografías del contenido de la casa para poder reclamarlo al responsable del fuego.
“Está difícil para las personas que no tienen seguro. Es muy importante tener seguro”, recordaba Eva Bayarri, que recalcaba lo complicado que lo van a tener personas como Totoño para conseguir pruebas de su contenido para hacer dicha reclamación.