Tras el Black Friday, que antes era un día pero ahora las ofertas abarcan hasta una semana, llega el Cyber Monday el lunes siguiente con grandes descuentos también en una multitud de productos. En el Cyber Monday, las ventas por internet aumentan considerablemente con esto, las estafas.
Hoy en 'En boca de todos', entrevistamos en directo a Manuel Huerta, un experto en ciberseguridad que nos va a ayudar a cómo localizar las estafas. En primer lugar, este experto nos insta a tirar de sentido común y estar seguros de dónde estamos realizando las compras: "Si no estamos seguros es mejor no comprar, que lamentarse después". En segundo lugar, este experto afirma que lo que buscan principalmente estas estafas es recopilar todos nuestros datos para poder utilizarlos a posteriori.
"El año pasado solo en ciberestafas hubo unas 785.000 denuncias", afirmaba Manuel Huerta.
Respecto a si pueden utilizar nuestros datos sin nosotros enterarnos, este experto en ciberseguridad asegura: "Te acabas dando cuenta aunque cuando es relativamente tarde porque empiezas a ver movimientos extraños en tu cuenta o te la acaban bloqueando". Además añade, que siempre van a intentar hacer el menor ruido posible y sobre todo monetizar de una manera muy rápida los datos que han conseguido y ponía de ejemplo: "Si tienen una tarjeta de crédito que tiene un límite de 3.000 euros, van a intentar repartirlo en distintas compras y en diferentes destinos en el mínimo tiempo posible". Es decir, si tardamos 4 o 5 días en darnos cuenta va a ser difícil recuperar el dinero.
Para concluir, Manuel Huerta confiesa, que los productos más deseados y más caros es el principal atractivo de estos estafadores. En concreto, este experto en ciberseguridad afirma, que el modo que ahora está de moda se basa en clonar las webs, sabiendo como la gente se equivoca al teclearla, simulan esa web creando un dominio.