La IA podría estar detrás del ‘chat del horror’ con contenido sexual y pedófilo entre más de mil menores: "Era como si fuera un virus"

  • Un chat con vídeos sexuales, insultos y vejaciones circula entre más de mil menores

  • La manera 'automática' de incluir a estos menores en el chat induce a pensar que la IA podría estar detrás

  • “Era como si fuera un virus que de repente captaba algún número de teléfono y los contactos de ese número entraban en ese chat”, afirmaba una madre

Un chat con contenido inapropiado para menores circula entre menores de 11 años en el País Vasco. Videos sexuales, vejaciones, insultos y mensajes homófobos y sexistas es el contenido que circula en este chat.

Se calcula que hasta mil menores están dentro de estos chats y han podido ver los archivos, videos y comentarios de este ‘chat de los horrores’. La voz de alarma la ha dado una madre, cuando su hija le cuenta que le han metido en este chat sin ella pedirlo y decía: “Era todo vídeos sexuales y escritos vejatorios hacia la mujer”.

No solo sería un chat con estos contenidos tan desagradables, habría dos grupos multitudinarios, uno con el nombre ‘Meter gente hasta llegar al millón’ y el otro, ‘Meter gente hasta que nos hagamos famosos’.

Los directores de los colegios han hecho públicas algunas recomendaciones a la hora de actuar: “Salir del chat rápidamente, no borrar la información e ir a la Ertzaintza a denunciarlo”.

Itziar, directora de un colegio afectado: "Era como automática la manera de añadirte en estos chats"

Hablamos con Itziar, la directora de un colegio de San Sebastián por el que ha circulado este ‘chat de los horrores’. Itziar nos contaba, que ellos se dieron cuenta por una publicación en ‘El Diario Vasco’ que denunciaba lo ocurrido en otro colegio de San Sebastián. Al realizar un seguimiento se dieron cuenta que los alumnos de su centro también estaban afectados.

“Era como si fuera un virus que de repente captaba algún número de teléfono y los contactos de ese número entraban en ese chat”, afirmaba una de las madres de un menor afectado.

Para finalizar, la directora de este centro en Guipúzcoa explicaba el modo de actuar de este chat y decía: “Nos han explicado que contactos conocidos de ellos les incluían en este chat, luego se daban cuenta que detrás de esos contactos había gente que no conocían, era como automática la manera de añadirte dentro de estos grupos”.