Josefa se sometió en junio de 2020 a una intervención de oído para poder llevar un audífono, la operación era aparentemente sencilla, pero dos meses después, falleció. El Tribuna Superior de Justicia de Galicia lo dejó claro en su sentencia, se trata de mala praxis en la intervención quirúrgica.
Para saber más sobre el caso, ‘En boca de todos’ ha conectado en directo con María Teresa Herrero, abogada de la familia de la fallecida, quien nos da todos los datos sobre lo que ocurrió respecto a esa mala praxis médica:
‘’Es mala praxis clarísima, en principio porque era una intervención que la paciente no consentía. Ella expresamente había dicho que no quería un tipo de intervención de este tipo, sino que lo único que quería era que la ampliaran para poder colocarse un audífono y la hicieron’’.
‘’Los médicos estaban tan obcecados en la bondad del tratamiento que ofrecían que olvidaron los riesgos y además lo hicieron con mala praxis porque como no tuvieron en cuenta los antecedentes de la paciente ni el deseo que ella tenía, que había dado sus instrucciones expresas, pues cuando hacen la intervención inciden en la meninge, preparan una fístula y ya lo que vino después, el fallecimiento’’, continúa explicando la abogada.
Respecto a si existió o no un documento en el que Josefa firmase un consentimiento, la abogada se ha pronunciado: ‘’Existió consentimiento, pero lo que no es el consentimiento es un formulario que vale todo. Ella consintió para hacer una intervención en el oído externo, ampliar para colocar un audífono y expresamente rechazó que se interviniera dentro del oído, eso lo había dejado ella clarísimo en las consultas, pero incidieron dentro del oído y con el bisturí dentro de la zona que ella no consentía tocar, lo había dejado por escrito y verbalmente’’.