Benito ha sido condenado a dos años y medio de prisión por matar al ladrón que entró a robar en su casa de Jaén. La familia considera que la decisión tomada por el tribunal Superior de Justicia de Andalucía es ‘’absolutamente injusta’’.
‘En boca de todos’ se ha desplazado hasta la casa del condenado y ha hablado tanto con él como con su hermana Pilar, quienes nos cuentan todo sobre su caso y hacen un llamamiento para pedir justicia.
Benito, quien sufrió un accidente de moto hace algunos años, tiene dificultad en el habla y no ve bien de un ojo, nos explica lo que sucedió esa noche: ‘’No vi nada, tengo un ojo cerrado, qué voy a hacer yo, pues si no veía (…) Yo vi que había alguien y tenía miedo porque había una persona y qué voy a hacer yo’’.
La víctima del robo y condenado por el asesinato de su ladrón ha explicado que se metió en la cocina y puso la mesa en la puerta para que no entrase. Además, ha indicado que llamó a la policía y a la Guardia Civil mientras se escondía.
Pilar, la hermana de Benito, ha hablado en nombre de su hermano debido a la discapacidad que tiene él y ha explicado por qué están indignados con la condena: ‘’De momento nos dicen que hay que esperar a que salga el otro recurso y luego se le pediría el indulto porque no pueden condenar a una persona a entrar a la cárcel como está mi hermano, no hay más que verlo, los jueces tienen que revisar bien el caso’’.
Por otro lado, Pilar ha explicado que tanto su hermano como el ladrón empezaron a forcejear cuando el intruso golpeó con una barra de hierro en la cabeza a Benito, momento en el que él cogió una navaja y le realizó varios cortes.
Además, ha indicado que el ladrón no murió por los cortes, si no que se desangró y explica que así se dijo en el juicio según los forenses. Respecto a la alegación del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía sobre que Benito ‘’se defendió demasiado’’, Pilar ha defendido a su hermano:
‘’Que le pregunten al juez qué haría él si entran en su casa y está solo. Mi hermano tiene epilepsia, una válvula en la cabeza, una enfermedad, no ve de un ojo, no oye y tiene todo el lado izquierdo paralizado. De qué se va a vengar si no conocía de nada a ese chico, él se defendió’’.