Lo que no sabes del collar de la Orden de Carlos III: La joya que ha impuesto el rey Felipe a la princesa Leonor
La princesa Leonor ha realizado la jura de la Constitución en el Congreso de los Diputados
Dentro de estos actos, el rey Felipe impondrá a la princesa Leonor el collar de la Orden de Carlos III
Esta joya, solo puede estar en manos de 25 españoles a la vez, se devuelve tras el fallecimiento, excepto los monarcas
Ha llegado el gran día para la princesa Leonor, en su 18 cumpleaños, jura la Constitución. Este acto más allá de lo simbólico representa el compromiso de la princesa Leonor con la unidad, la democracia y los valores de la nación española.
Entre estos actos que engloban este día, uno de ellos y muy importante, es cuando la Familia Real acude hasta el Palacio Real para que el rey Felipe, realice la imposición del collar de la Orden de Carlos III a la futura reina, su hija, la actual princesa de Asturias. Un collar que es la máxima distinción al mérito civil, desde el siglo XVIII. Una distinción que reconoce el servicio al Estado. Escrito en él, se puede leer las palabras 'virtud y mérito'. El rey lo recibió al cumplir 18 años. Anteriormente, lo recibió su padre, ya que este collar se entrega desde que Carlos III lo creara para su hijo por continuar con la dinastía.
MÁS
Condiciones del collar de la Orden de Carlos III
Esta joya, solo puede estar en manos de 25 españoles a la vez, se devuelve tras el fallecimiento, excepto los monarcas, como en el caso de la princesa Leonor, que tiene su propio collar y no tiene que devolverlo. Además, este collar Leonor lo tendrá que guardar en un sitio ya concretado, en el joyero del palacio de la Zarzuela.
Respecto a los detalles físicos de este collar, está formado por cuatro eslabones, coronados por la cifra 'III', de Carlos III. A continuación, hay un león y después la torre de un castillo, que es el emblema de Castilla y León.
Para finalizar, algo importante también a destacar de este acontecimiento, es que la princesa Leonor recibe del Rey Felipe este collar por una propuesta del ejecutivo, demostrando así una vez más la relación de unidad entre el poder ejecutivo y la monarquía.