Retiran la custodia a unos padres por "falta de interés" y se la conceden a sus abuelos: "Los niños están felices"

  • Un juez acaba de conceder la custodia de los nietos a unos abuelos por la “falta de interés" de los padres

  • Durante años el cuidado y la custodia la han ejercido sus abuelos y así han crecido, una estabilidad que ahora se reconoce legalmente

El programa comunicaba una noticia que nos sorprendía a todos. Un juez retiraba la custodia de sus hijos a sus padres y se la concedía a los abuelos. Todo esto propiciado porque el padre se desentendió de sus hijos y desapareció y la madre vivía con ellos en casa de sus padres pero se iba a otra casa que tenía en otra localidad y los menores se quedaban todo el día a cargo de sus abuelos.

Esta sentencia es pionera, ya que es la primera vez que un juez otorga la guardia y justicia sin que los padres estén en prisión o fallecidos. Durante años el cuidado y la custodia la han ejercido sus abuelos y así han crecido, una estabilidad que ahora se reconoce legalmente. El auto determina que por el interés de los menores por encima de todo para que sigan cumpliendo años en un entorno adecuado.

Manuela Blanco, abogada de los abuelos, entraba en 'En boca de todos' para contarnos más detalles de esta sentencia. En primer lugar, aseguraba que los niños no tienen conocimiento de la misma pero están felices con sus abuelos. En segundo lugar, también afirma, que los abuelos están "más que contentos" fundamentalmente a lo que les ha costado llegar a conseguir esta sentencia.

"En un primer momento la demanda no fue admitida a trámite", admitía Manuela. Ante esto, Nacho Abad un poco alucinado respondía: "Pero hombre, alguien tenía que hacerse cargo de estos niños, ¿no?", si el padre ni la madre los cuida, alguien debe hacerlo, no entiendo por qué no se admite". Después de estas palabras, la abogada explicaba que la ley de enjuiciamiento civil, no contempla nada dentro del ámbito familiar entre la relación de nietos y abuelos".

Para finalizar y conociendo más detalles de esta sentencia pionera, el juez ha determinado que como pensión, el padre debe pasar 300 euros y la madre 200 euros a los abuelos.