La de profesor es una de las profesiones donde más bajas por depresión se producen. Con la vuelta de los alumnos a los colegios los profesores denuncian el aumento de las faltas de respeto hacia ellos.
Los docentes denuncian y reflejan en los chats internos la frustración que sienten ante la situación y desde el defensor del profesorado insisten en que durante el último curso recibieron 1.994 llamadas de profesores desbordados.
'En boca de todos' se ha puesto en contacto con la defensora del profesor, Teresa Fernández, quien nos explica en profundidad y detalladamente todo sobre este polémico tema que tiene tanto a padres como a profesores muy preocupados.
‘’Tengo que decir que los casos que nos llegan a nosotros son de un porcentaje alto, sí que es una profesión complicada que requiere mucha atención por parte de los docentes y apoyo tanto social como administrativo y de las familias’’, comienza explicando Teresa sobre el riesgo que conlleva su profesión.
Respecto al aumento de las faltas de respeto, la defensora del profesorado ha indicado que ‘’es una batalla que tienen continuamente en las aulas y que no disminuye’’. Además, ha recalcado que los problemas son cada vez más complicados.
Teresa ha querido hacer hincapié en que los padres tienen mucha culpa en la actitud de los alumnos: ‘’La familia en lugar de intentar encauzar la conducta que no es correcta de sus hijos, lo que hacen es apoyarla y sobreprotegerlos y eso no nos facilita a nosotros aplicar medidas correctivas y trabajar en condiciones adecuadas’’.
La defensora del profesorado ha querido destacar dos aspectos importantes que influyen en ciertas conductas: ‘’Hemos pasado una pandemia que ha afectado mentalmente tanto a los alumnos como a los docentes (…) La utilización de redes también influye, el tener un uso continuo de redes sociales establece que la atención disminuye’’.