La alerta de protección civil envió este domingo el Gobierno de la Comunidad de Madrid para avisar del riesgo de emergencias ante el episodio de fuertes lluvias y tormentas que golpea a la región causaba gran sorpresa entre muchos ciudadanos.
Toda la población se ha preguntado cómo ha llegado a sus móviles la notificación, compuesta por un texto en español e inglés acompañado de vibración del dispositivo, así como de un sonido fuerte y hasta ahora desconocido.
El envío de la notificación ha sido posible gracias al sistema Es-Alert. Esta tecnología, conocida como el sistema 112 inverso, se integra en la Red de Alerta Nacional y permite a las autoridades de Protección Civil remitir mensajes masivos e inmediatos a los móviles de los ciudadanos localizados en un área afectada por una emergencia o catástrofe.
Este protocolo se empezó a probar en España a finales de 2022 y ya funciona en otros países europeos y de otros continentes. Su despliegue en la península ibérica formó parte de las medidas incluidas en el plan de mejora de la conectividad y las infraestructuras digitales, financiado con fondos europeos, y la puesta en marcha fue fruto de la colaboración entre los ministerios del Interior y de Transformación Digital.
La organización sin ánimo de lucro ha informado de que este tipo de mensajes "no vulneran" la normativa española de protección de datos. Las comunicaciones, han precisado, se envían por radio a todos los móviles al alcance de las antenas que los emiten. En este caso en particular, las situadas dentro de los límites geográficos de la Comunidad de Madrid, cuyo gobierno ha sido el emisor del mensaje.