España es uno de los países que más turistas reciben del exterior. De la Unión Europea, de América o de cualquier parte del mundo, son los turistas que acuden a España para pasar sus vacaciones atraídos por el clima y por los bajos precios, respecto a sus países de origen.
Como resultado, está produciendo muchas ganancias pero también problemas de masificación, principalmente, en las zonas costeras donde es complicado si no llegas a primera hora, poder poner la toalla.
Justo esto es lo que ocurre en las Islas Baleares, las calas y los rincones favoritos de los españoles y los turistas se llenan tanto que no puedes ni sentarte en la arena. Por este motivo, un colectivo anticapitalista ha lanzado una campaña de mensajes para espantar a los turistas, colocando numerosos carteles por los lugares más visitados de Mallorca, con advertencias de peligro escritas en inglés y luego en mallorquín mensajes tranquilizadores.
Esto no solo ocurre en Mallorca, a Santiago de Compostela también ha llegado la 'Turismofobia', pero allí entregan esquelas a los peregrinos. Por otro lado, también en Sevilla, se visibilizó con los buzones donde se recogen las llaves de los pisos turísticos, bloqueados con silicona y con pintadas.