Máxima tensión entre los vecinos de Trillo, en Guadalajara y un restaurante solidario: ''Hemos denunciado episodios de racismo''

  • El cocinero Chema de Isidro regenta un restaurante solidario en Trillo, Guadalajara, pero cree que ha sido castigado por ayudar: su restaurante ha aparecido destrozado

  • La situación entre los vecinos del pueblo y el chef se ha vuelto incontrolable y han entrado en una ‘guerra’ por ver quién lleva la razón.

El cocinero Chema de Isidro regenta un restaurante solidario en Trillo, Guadalajara, pero cree que ha sido castigado por ayudar. El cocinero ha denunciado que su local fue destrozado durante la madrugada del pasado jueves.

El Chef lleva años contratando a jóvenes excluidos socialmente para que tengan una segunda oportunidad, pero Chema cree que los vecinos están en contra de su proyecto y denuncia que ‘’están sufriendo episodios de racismo’’.

La situación entre los vecinos del pueblo y el chef se ha vuelto incontrolable y han entrado en una ‘guerra’ por ver quién lleva la razón. ‘En boca de todos’ se ha trasladado hasta Trillo para hablar tanto con Chema como con los vecinos.

‘’Lo que pasó en el restaurante fue a raíz de un artículo de que salió en ‘El Mundo’ y al día siguiente el restaurante estaba destrozado. Yo pregunté si era normal en Trillo y me han dicho que hace muchísimos años que no pasaba y deducimos que ha sido alguien del pueblo al que le ha sentado mal el artículo’’, explica Chema.

Además, ha indicado que han denunciado episodios de racismo porque a algún que otro trabajador, algunos vecinos se han negado a ser atendidos por ellos ‘’por ser de color’’. Por otro lado, ha explicado que el Ayuntamiento ya les indicó que había una parte del pueblo a la que le había costado mucho que entrasen en el pueblo porque ‘’creían que iban a introducir droga y delincuencia’’.

Ante las palabras del Chef, los vecinos han comenzado a gritar y han negado todo. Una de las vecinas ha dado su opinión: ‘’Está ofendiendo al pueblo. Nadie se ha metido con ellos, es mentira. Usted ha formado un revuelo que no sabe por dónde salir’’.

El pueblo entero se ha vuelto en contra de Chema y han explicado que creen que está mintiendo porque en cuanto se enteró del destrozo en el restaurante, lo primero que hizo fue llamar a la prensa y después a la Guardia Civil.

Los vecinos del pueblo han continuado defendiéndose y han intentado tirar por tierra la denuncia del Chef sobre el racismo: ‘’Nosotros no estamos aquí para enfrentarnos unos a otros, intentamos solucionar un problema (…) El proyecto que tiene, quizás Trillo es uno de los mejores sitios porque es bastante solidario con asociaciones y con gente con problemas, siempre lo ha sido’’.

Tras una tensa discusión entre los vecinos y el dueño del restaurante solidario, ninguna de las dos partes ha conseguido llegar a ningún acuerdo y han continuado pisándose mientras hablaban.