En el programa del pasado martes, ya hablábamos sobre la Familia Arcoíris, un grupo de ochenta personas que han acampado de manera ilegal en plena Sierra de Cádiz y pretenden estar asentados en Benaocaz hasta que se cumpla el ciclo lunar.
‘En boca de todos’ se puso un objetivo y lo ha cumplido, según indica Diego losada, es la primera vez que la Familia Arcoíris deja entrar a un equipo de televisión. Ha sido gracias a Esther Yáñez, reportera del programa, quien ha conseguido convertirse en una más de la Familia Arcoíris durante varias horas.
‘’Me han invitado a quedarme el resto del ciclo lunar, así que, si no aparezco el resto del mes por ‘En boca de todos’ ya sabéis donde estoy. Eso sí, han dicho que tiene que ir la Esther ‘hermana’, no la Esther periodista porque los periodistas no les gustan’’, explica la reportera.
Nuestra reportera indica que tuvo que seguir un difícil camino hasta que consiguió llegar al campamento y cuenta cómo consiguió entrar: ‘’Ayer después de recorrer una hora y media cuesta arriba, lloviendo, con frio, este camino rocoso, me invitaron a participar al ‘círculo de palabra’ que es como su acto más sagrado’’.
Esther ha explicado en qué consiste dicho acto, al parecer cogen un palo y se lo van pasando uno a uno para decidir en consenso si el invitado o invitada puede entrar o no: ‘’El que tiene el palo habla y todos decidieron en consenso si me dejaban entrar o no, pero eso sí, yo tenía que exponer lo que iba a decir y lo que iba a hacer y sobre todo prometer que no iba a grabar imágenes’’.
La reportera ha continuado contando más detalles: ‘’Para pasarse el palo y replicar, cada uno tenía que decir ‘pluma’ y cuando cada uno terminaba de hablar decían una palabra en lenguaje indio americano que viene a significar ‘sí estoy de acuerdo’ o ‘amén’. Después de eso decidieron en consenso, tras tres horas bajo la lluvia comiendo tortitas con canela y té, todo ello bajo un techo de plástico, que podía pasar’’
Esther ha explicado que es como un campamento de los años 70 en Estados unidos y que están organizados en misiones, así llama a las tareas. Según indica la reportera, el dinero lo recaudan de una manera muy curiosa: con cánticos se van pasando un sombrero y cada uno va dejando dinero.
‘’Algo que me ha sorprendido es que la mayoría tenía trabajos que les daban bastante dinero como médicos, ingenieros…Y ahora se dedican a esto, a vivir de familia rainbow en familia rainbow. El siguiente país ya nos han adelantado en exclusiva que va a ser Italia'', cuenta asombrada la reportera.