Máximo Huerta fue nombrado ministro de Cultura en el primer Gobierno de Pedro Sánchez, pero tuvo que dimitir pocos días después por la polémica que provocaron sus problemas pasados con Hacienda, por los que ya había pagado. Más de cuatro años después, el escritor ha vuelto a hablar sobre ese episodio en televisión, mostrando públicamente su malestar por sentir que desde el Ejecutivo no se le defendió como sí se hizo después con otras personas.
Miguel Ángel Oliver era en esa época secretario de Estado de comunicación y ha contado en ‘En boca de todos’ como se vivió dentro del Gobierno ese episodio con el entonces ministro y también su opinión sobre cómo está actuando ahora.
“No me parece que haya sido elegante, no tenía necesidad de hacerlo”, ha dicho Oliver en la entrevista en ‘En boca de todos’. También ha criticado que se refiriera a Pedro Duque como “el astronauta” en lugar de llamarle por su nombre: “No va acorde con la personalidad de Máximo”.
Oliver ha relatado cómo se enteró de que se iba a publicar una información sensible sobre Huerta y también que hubo una reunión con él para valorar la gravedad de los hechos. A pesar de que se trataba de un “problema fiscal que ya había resuelto”, el escritor dimitió.
Oliver cree que esa dimisión tenía sentido porque, unos años atrás, Sánchez había asegurado que no iba a aceptar a nadie en su Gobierno que tuviera offshore o problemas con Hacienda, por lo que no podía aceptar ahora que acababa de llegar al poder a alguien sobre el que cayese esa sospecha. “Le considero víctima de una circunstancia que posiblemente sea injusta, el hecho de que se revelen hechos del pasado que están resueltos, pero que ponen dudas sobre tu comportamiento fiscal y sobre el aire de limpieza que llegaba a ese Gobierno”, ha añadido.
Fue el propio Máximo Huerta el que decidió dimitir, aunque según ha insinuado, le dolió el agravio comparativo con otros miembros del Gobierno, a los que cree que se les apoyó y defendió más que a él.
Huerta ha contado que, cuando fue a presentar su dimisión, Pedro Sánchez solo habló de sí mismo y sobre cómo iba a quedar en el curso de la historia. Para Oliver, esas palabras “no son justas”, pero le parecen “humanas”: “Ha alimentado a lo largo de los años un gran dolor, es una persona muy sensible, creo que lo pasó muy mal, pero no son justas. Describe al Presidente del Gobierno como un ególatra y creo que no hay eso”.
“Han pasado cuatro años ya, hay heridas que se van curando. Él se ha rehecho de una manera admirable”, ha continuado, para luego mandarle un mensaje al propio Huerta: “Maxim, me parece que en esto te equivocaste”.