Un jubilado de 74 años ha sido detenido este miércoles en Miranda de Ebro (Burgos) por el envío de sobres bomba a Pedro Sánchez y otros organismos el pasado mes de noviembre. La policía está registrando su domicilio y, al parecer, actuaba en solitario. Según ha informado la reportera, se trataría de un hombre prorruso sin antecedentes.
El hombre habría enviado sobres bomba al Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por correo ordinario. También a la Embajada de Ucrania y a la de Estados Unidos en Madrid, a la empresa Instalaza en Zaragoza, al Centro de Satélites de la Unión Europea que está ubicado en la Base Aérea de Torrejón y al Ministerio de Defensa.
El detenido por el presunto envío de los sobres bomba es un hombre de 74 años que trabajó como funcionario en el Ayuntamiento de Vitoria. Vive solo en esa casa de Miranda de Ebro y, según los vecinos, se trataría de una persona solitaria y extraña. Algunas fuentes también señalan que podría tener tendencias prorrusas, aunque no se han detectado vínculos con grupos extremistas.
Nacho Abad ha revelado que la policía ha encontrado en la casa “herramientas y materiales que le habrían servido para fabricar paquetes bomba y material para fabricar nuevas cartas bomba”.
Ahora, las fuerzas de seguridad están intentando conseguir manuscritos suyos para comparar la letra con la que hay en los sobres de las cartas bomba y tener más pruebas aunque, según el periodista, “los investigadores dicen que es él al 100 por 100”.
'En boca de todos' ha emitido las imágenes del momento en que el hombre ha sido detenido por la policía, grabadas por una vecina.
El 30 de noviembre uno de los sobres bomba explotó en la Embajada de Ucrania en Madrid, dejando un herido. No fue detectado por los servicios de seguridad y la persona que lo abrió resultó herida, aunque no grave. La Policía activó el protocolo antiterrorista tras los hechos.