Victoria Rosell, delegada del Gobierno contra la violencia de género, ha defendido en ‘En boca de todos’ la ley del ‘solo sí es sí’ frente a las críticas que ha recibido por las rebajas de condena a más de 180 agresores sexuales.
“La responsabilidad de cada decisión judicial es del tribunal que la adopta, no del Gobierno, porque con la misma ley otros tribunales han dicho que en ese marco punitivo no revisan. La responsabilidad de una sentencia, para quien la dicta”, ha asegurado.
Para Rosell, el goteo de rebajas de condena que se está produciendo no es culpa de la ley porque “la mayoría” de los tribunales no está revisando las condenas: “La responsabilidad de esa revisión es de cada tribunal actuando con independencia dentro de su jurisdicción”.
Diego Losada ha querido saber que, viendo lo que está ocurriendo con dichas rebajas, si pudiera dar marcha atrás en el tiempo, cambiaría algo de la ley para que los jueces no pudieran interpretarla de esa manera favorable a los agresores condenados.
Rosell ha contestado que es necesario “un margen de interpretación judicial”, pero que “si pudiera volver atrás, habría copiado de nuevo la misma disposición transitoria que está en vigor y esa dice que si el marco es imponible con la nueva ley, no se revisan penas”. “Claro que sí, a mí no me duelen prendas decir que por seguridad de las mujeres, no hay estos vaivenes y esta variabilidad de criterios entre unos tribunales y otros”.
Desde la aprobación de la ley del ‘solo sí es sí’ aprobada por el Gobierno, se han producido un total de 185 agresores sexuales a los que se les ha revisado la condena y han salido beneficiados.
Uno de ellos es la expareja de Antonia, con la que el programa habló el pasado viernes. “La ley le ha beneficiado a él, a mí no”, dijo.