Este podría ser el último año en el que veamos a los Reyes Magos subidos en camellos en las cabalgatas debido a la Ley de Bienestar Animal, que está en trámites. La norma dice que renos, dromedarios y otros animales no podrán participar siempre que se les mantenga “de forma antinatural”. ‘En boca de todos’ ha hablado con dos expertos en animales que dan visiones diferentes sobre si los animales están en cuentas condiciones en este tipo de actos o no.
Rubén Matanza, etólogo y experto en comportamiento animal, cree que el uso de animales en cabalgatas es compatible con la nueva ley y segura que hay garantías de bienestar animal. En cambio, el veterinario Enrique Zaldívar opina lo contrario: “Yo creo que estos eventos en los que se utilizan animales son totalmente incompatibles con el bienestar. Tenemos un conocimiento lo suficientemente claro de la capacidad de sentir de los animales y de su bienestar, y esto nos debe llevar en mi opinión a reducir al máximo el utilitarismo de los animales”.
El veterinario ha explicado que la nueva norma de Bienestar Animal “no deja muy claro si estos animales van a seguir poder participando en este tipo de eventos, porque la ley excluye los animales de producción. Dromedarios, llamas, alpacas, aves anátidas, ovejas… son animales de producción porque tienen un fin lucrativo”.
Matanza no está de acuerdo con él y ha puesto como ejemplo el caso de los dromedarios de los carteros reales a los que ayer llevaron a Torrelavega: “Fueron los niños quienes les guiaron y no tenían ningún tipo de estrés”.
Zaldívar ha discrepado: cree que esos animales sufren o están estresados y que además se trata de un estrés “no adaptativo”: “Es un error considerar que estos animales, como han pasado por muchos eventos de este tipo, se van a adaptar”.