La Ley de Bienestar Animal está en la cuerda floja. El PSOE y Unidas Podemos no están siendo capaces de llegar a un acuerdo sobre el lugar en el que quedarían los perros de caza, ya que los socialistas creen que deben estar fuera de las medidas de protección de la ley.
Lilith Verstrynge, Secretaria de Estado para la Agenda 2030, ha criticado al PSOE por echarse atrás en el acuerdo y les ha acusado de colocarse “del lado de los maltratadores, de las personas que apalean, torturan y maltratan perros y animales, incluidos los de caza. Están del lado de las personas que cuelgan galgos o que entierran a cachorros en cal viva”.
Estas palabras han sentado muy mal en la Federación Española de Caza, que planea llevar a los tribunales a la Secretaria de Organización de Podemos, ya que se han sentido aludidos por sus palabras. “Nos vamos a querellar”, ha confirmado Manuel Gallardo, presidente de la federación de cazadores.
Gallardo y Verstrynge han coincidido en ‘Todo es mentira’ para dar sus puntos de vista sobre la ley y sobre por qué no sale adelante.
Verstrynge ha respondido al anuncio de querella preguntándose por qué los cazadores se dan por aludidos en sus palabras: “Yo no menciono a la federación de caza en ningún momento. No es una ley de caza, es una ley de bienestar animal. La ley no busca ir contra ningún sector, señala a quien trata mal a los animales en su conjunto”, ha explicado la de Podemos.
Ha insistido en que el objetivo de la norma es “poner fin al sacrificio de animales, que se asegure su bienestar y que no haya maltrato”.
Gallardo ha respondido a Verstrynge y ha aseverado que todo el mundo “está a favor del bienestar animal”, pero critica ciertas partes de la ley, como por ejemplo que no se permita a los cazadores criar perros.
“La ley está a punto de ser tumbada porque hay un sector que considera que no se están teniendo en cuenta sus demandas, a pesar de que se les han hecho reiteradas invitaciones a llegar a un acuerdo”, ha finalizado Verstrynge.