Irene Montero ha causado un gran enfado en el Congreso cuando ha afirmado que el Partido Popular “promueve la cultura de la violación”. Se basa en que el PP gallego es quien está detrás de la campaña contra la violencia machista que pone el foco en las víctimas en vez de en los agresores y que tiene como eslogan “no debería pasar, pero pasa”.
La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha reprochado a Montero sus palabras y también lo han hecho otros miembros del Gobierno, del PP y de otros partidos, como Gabriel Rufián. En cambio, Pablo Echenique, portavoz de Unidas Podemos, se ha mostrado de acuerdo con ella: “No ha hecho otra cosa que decir la verdad”.
Echenique ha argumentado que no es que Montero haya hecho esa acusación al PP, sino la ONU: “La ONU, no Unidas Podemos, explica que la cultura de la violación es un término sociológico que hace referencia a una serie de prácticas que entre otras cosas ponen el foco en las víctimas de las agresiones sexuales, sugiriendo entre líneas que el problema son ellas. Al mismo tiempo hay una campaña en Galicia que dice ‘no debería pasar, pero pasa’. Si eso no cabe de manual en el concepto que usa la ONU”.
Según el portavoz de Podemos, “por lógica aristotélica, si esta campaña es cultura de la violación según la ONU y la lleva a cabo el PP, la ministra no ha hecho otra cosa que decir la verdad”.
Hasta 34 condenas han sido revisadas después de la aplicación de la ley del ‘solo sí es sí’ y se han producido 10 excarcelaciones. A pesar de la gran polémica que hay en torno a la norma, Echenique defiende que “hay juristas de reconocido prestigio que explican que la técnica jurídica de la ley es impecable”.
Cree que ya pasaba con la ley anterior y que pasará con las que vengan en el futuro que haya criterios a la hora de aplicar la ley que provoquen polémica: “Eso pasaría con cualquier ley. Con la anterior se dictaban condenas muy bajas en contra del criterio de la fiscalía y que generaban una enorme indignación social, como la de la Manada. El problema no está en la ley, está en la aplicación”.