Pere Aragonès, presidente de la Generalitat, ha anunciado que Esquerra Republicana presentará en el Congreso una enmienda a la reforma del delito de sedición para incluir también la malversación. De hecho, esta es una de las peticiones del partido independentista para pactar los presupuestos catalanes con el PSC.
Esta teórica modificación del delito de malversación ha provocado una gran polémica y María Jesús Montero, la ministra de Hacienda, ha respondido a ella en una entrevista en directo en ‘En boca de todos’.
Montero ha defendido que actualmente la situación en Cataluña es mucho mejor que la que había cuando Pedro Sánchez se convirtió en Presidente del Gobierno: “Era irrespirable. Tres años después estamos en un momento mucho mejor de diálogo y ha caído la tensión”. También ha asegurado que el número de personas independentistas se ha reducido en este periodo.
La ministra no ha querido mojarse en si habrá o no modificación del delito de malversación: “Cómo vamos a estar de acuerdo con un planteamiento que no se ha hecho”, ha dicho, refiriéndose a que de momento no ha comenzado el periodo de enmiendas.
Sí ha apoyado las palabras de Margarita Robles, que ha afirmado que no es lo mismo “el corrupto que se lleva el dinero a su bolsillo que aquel que no”. Estas palabras pueden beneficiar al expresidente socialista de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, condenado por ese delito.
Montero ha defendido la reforma del delito de sedición argumentando que fue “con el actual Código Penal” con el que se produjeron los desórdenes públicos y la declaración de independencia unilateral de Cataluña. “Lo que pretendía ERC era la eliminación de ese delito y eso no se va a producir. El delito no se elimina, se euopeíza”. Además, ha añadido que el delito de rebelión “no se toca”.
Isabel Díaz Ayuso ha acusado al Gobierno central de querer instaurar en España una “república federal laica”, pero Montero ni ha querido entrar a responder a la presidenta de la Comunidad de Madrid: “Aquellos comentarios que tienen que ver con las hipérboles, si nos dedicáramos a ellos descuidaríamos lo importante para los ciudadanos, que es vivir mejor”.
La ministra cree que en Madrid se está viviendo “un grave escándalo” en la sanidad y que sería bueno que Ayuso “diera la cara en relación con esa cuestión”.