La reforma del Consejo General del Poder Judicial es una de las tareas pendientes de la política española y María Jesús Montero ha culpado en ‘En boca de todos’ al Partido Popular. La ministra de Hacienda cree que, tras haber llegado a un acuerdo con el principal partido de la oposición, “a Feijóo le temblaron las piernas” por presiones de Isabel Dïaz Ayuso y de medios de la derecha. “El PP está más cómodo con las mayorías actuales y no le interesa renovar”, ha añadido.
El plan del PSOE para llegar a un acuerdo para por que “el PP cumpla la Constitución, que Feijóo cumpla la constitución” y que el líder popular “tenga capacidad dentro de su partido para que, cuando llegue a un acuerdo, pueda hacerlo cumplir”.
Montero ha negado que el hecho de que el Gobierno se plantee modificar la pena del delito por sedición tenga que ver con el objetivo de lograr apoyos para aprobar los Presupuestos Generales del Estado. Ha alegado que se trata de dos cuestiones diferentes y que incluso ERC lo dice.
La recaudación del Estado a través de los impuestos ha alcanzado cifras de récord, pero ante la pregunta de si eso supone que se van a reducir, la ministra ha dicho que el año que viene “tenemos previsto renovar el decreto ley que termina el 31 de diciembre y algunas medidas se prorrogarán para hacer frente a la inflación”.
Luego ha matizado estas palabras: “He querido decir que se estudiarán todas las medidas del decreto ley y se verán cuáles tienen la necesidad de prorrogarse”. Para ello, se estudiará la situación económica y cómo se comporta el mercado.
La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha recibido muchas críticas por parte de Vox por no haber condenado el presunto asesinato de una niña de 6 años por su madre. La ministra de Hacienda la ha defendido: “Es un dolor y sufrimiento compartido por todos los miembros del Gobierno sin excepción”.
“Es curioso que algunos aprovechan, y en este caso Vox, este sufrimiento para negar la violencia contra las mujeres y reprocharle a la Ministra de Igualdad que durante el fin de semana haya hecho o no un comentario sobre esta cuestión”, ha añadido.