¿Qué hemos dejado de comprar por la inflación? Según los datos de julio de 2022 del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el alimento que menos se consume en España es el pescado, que ha bajado un 14,5%. Le siguen las hortalizas (-13,4%), la carne (-12,7%), el aceite (-12,1%), los huevos (-10,7%), la fruta (-10,6%), el pan (-7,4%) y los lácteos (-6,9%).
'En boca de todos' se ha desplazado hasta una pescadería para conocer cuál es el pescado que por su precio tan alto en muchos casos ya casi ni se vende: se trata de la merluza.
Su precio ronda los 40 euros y Sergio ha explicado que minetras esté a ese precio "no puedo traerlo", porque su pescadería se encuentra en un barrio humilde, "aquí hay gente trabajadora y evidentemente, no pueden pagar 40 euros el kilo de merluza", ha asegurado.
Algo parecido ha pasado también con el salmón, en verano costaba entre 12 y 14 euros el kilo, y ahora ha subido a 19,99 euros el kilo. Sergio ha notado que ya la gente no va tanto a su establecimiento, "ahora miran el monedero", ha dicho Sergio, "se tiran más a los arroces, a las carnes picadas, a otro tipos de producto...". También ha cambiado la forma de comprar, "ahora lo hacen por piezas. Te dicen dame seis boquerones o un gallo", ya no se compra por kilos.