Ucrania ha lanzado una importante ofensiva contra Rusia que ha puesto en apuros a Moscú. El presidente Volodimir Zelenski habla de que su país ha liberado 6.000 kilómetros cuadrados de territorio, cifra que al experto en seguridad Chema Gil le parece poco realista: “Creo que es entre 2.500 y 4.000 kilómetros cuadrados. La remontada de Ucrania es verdaderamente impresionante y respondiendo a una maniobra de diversión, en la que habría caído Rusia de forma inesperada”.
Chema Gil ha explicado que la remontada de Ucrania se ha producido “por demérito de Rusia, que ha fallado en logística y en motivación”. Además, cree que si el país “es capaz de resistir más allá de su determinación es gracias a la ayuda militar internacional”.
El experto cree que Rusia está afrontando varios problemas, entre ellos que los conservadores rusos están pidiendo más mano dura contra Ucrania y que se produzca una declaración formal de guerra, ya que sin ella la ley no les permite movilizar tropas. “Putin tiene un problema y es que la gente no quiere luchar en Ucrania”, ha añadido. Además, “tiene una oposición interna muy vigorosa y tiene que ver con que la guerra no va como ellos querían”.
“Si mantenemos la ayuda militar occidental y en inteligencia, Ucrania puede vencer en una defensa legítima de su derecho internacional”, ha terminado.