¿Por qué el conflicto entre Armenia y Azerbayán afecta a España?

  • Nuevo conflicto internacional: Azerbaiyán ha bombardeado Armenia en la frontera común este martes 13 de septiembre

  • Al menos 49 militares muertos tras los bombardeos

  • Europa tiene un acuerdo energético firmado en julio de 2022 con Azerbayán

La madrugada de este martes, el Ejército azerbaiyano ha bombardeado varias localidades armenias en la provincia de Siunik, “el 13 de septiembre a las 00.05 horas, unidades de las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán abrieron fuego intensivo con artillería y armas de gran calibre contra posiciones armenias en dirección a las localidades de Goris, Sotk y Dzhermuk”, así es como lo ha anunciado el Ministerio de Defensa armenio a través de un comunicado oficial.

Conflicto entre Armenia y Azerbaiyán

Según Armenia, ha sido una "provocación a gran escala” en la que se ha utilizado artillería, mientras que Azerbaiyán, ha acusado a su país vecino de “actos subversivos a gran escala”.

'En boca de todos' ha preguntado a Manuel Gazapo, director del Observatorio Internacional de Seguridad, por este nuevo conflicto internacional, "está pasando un elemento complejo, que nos puede parecer muy lejano pero es tremendamente importante", ha explicado, porque "nos afecta a la cesta de la compra, a nuestra dependencia energética, a nuestra dependencia económica", ha subrayado.

En los últimos 20 países ambos países han vivido en un conflicto "cuasieterno", "tienen una guerra abierta", ha explicado Manuel Gazapo. Rusia tiene un acuerdo de colaboración mutu y de apoyo mutuo con Armenia, y considera que hay regiones donde hay una gran mayoría de armenios, igual que en algunas zonas de Ucrania, y "Azerbaiyán ante esas provocaciones ha contestado, ha reaccionado evidentemenete de forma desproporcionada".

"El problema de esta guerra abierta que nos puede pillar de forma tan lejana a los españoles, ya no solo geográficamente sino cultural e históricamente es que Europa habría firmado en julio de 2022 un acuerdo energético con Azerbayán", ha contado, "para ir reduciendo nuestra dependencia respecto del gas ruso".

Temas