El cadáver de Déborah Fernández fue hallado en mayo de 2002 en una cuneta de O Rosal, en Pontevedra. El único investigado por este crimen ha sido su exnovio, que ha defendido frente a la justicia que es inocente y que no estuvo con ella el día que desapareció.
Ahora han aparecido nuevas pruebas, entre ellas el teléfono móvil de la víctima. Al parecer, el hallazgo se produjo tras realizarse unas obras en la comisaría en la que se custodiaban. Nacho Abad ha explicado que, durante los trabajos, “se traslada la documentación a otro lado y, al volver y archivar, se han encontrado”. Por tanto, “estaba mal archivado, es un accidente”. En ese legajo estaban “el supuesto móvil de Déborah [sin la tarjeta sim], cintas de vídeo y fotografías”.
Rosa Cervera, la hermana de Déborah, ha hablado en directo con ‘En boca de todos’ para explicar qué opinión tiene la familia de este nuevo hallazgo. “Cada vez que hay un avance, se demuestra la cantidad de negligencias que han ocurrido en el caso de mi hermana”, ha comenzado.
Rosa ha confirmado que se ha encontrado el móvil de Déborah y cree que “puede arrojar muchísima luz”. Pero también ha revelado que ese teléfono fue entregado por la familia a la policía en el año 2006, aunque cuando le solicitaron a la policía que se lo devolviesen, ellos “negaron tener esa prueba”. “Lo más increíble es que se entrega el teléfono con la tarjeta sim. Extraen la sim del teléfono y la meten dentro del sobre donde está el teléfono. Qué casualidad que no aparezca”, ha añadido.
La hermana de Déborah cree que durante la investigación se han producido varios errores y que este es uno más. Además, ha explicado que hay “dos informes” que apuntan al exnovio de la joven como presunto culpable de la muerte y de la desaparición, pero que no se ha hecho nada al respecto. Por eso cree que ahora “hay que examinar las pruebas a conciencia e intentar escudriñar cualquier dato”.
Carlos Segarra estuvo a cargo de la investigación del caso desde 2019 y ha contado algunos detalles sobre ella. “Me consta por escrito interno que el móvil sí fue analizado”, ha afirmado. Además, ha recordado que los teléfonos de esa época no eran smartphones por lo que solo se podían obtener las llamadas entrantes, salientes los SMS.