Las reveladoras conversaciones entre la maquinista y el centro de control en el ‘tren del infierno’
‘El confidencial’ publica las conversaciones entre la maquinista del tren de Bejís cercado por las llamas y Adif
La versión de Adif y Renfe se contradice con la Generalitat: "No nos ha avisado ni Protección Civil, ni bomberos, ni nadie de que el incendio afecte a las vías"
La maquinista preguntó por el estado de las vías antes de iniciar la marcha, tras haber sido desalojadas las zonas más afectadas por el incendio
Tras la revelación en exclusiva de ‘En boca de todos’ de ‘la caja negra’ del tren cercado por las llamas en Bejís, conocemos la conversación de la maquinista con el centro de control. Una conversación publicada por ‘El confidencial’ que confirma que la maquinista sabía que había un incendio que amenazaba el recorrido del tren.
Una hora antes de que saliera el convoy de Valencia ya se habían desalojado algunas de las zonas más afectadas. Antes de ponerse en marcha, la maquinista pregunta por el estado de las vías y el control de tráfico centralizado de Adif responde: “El regional que bajó hace una hora y media y me dijo que no había nada, solo humo”.
MÁS
La ministra de Ciencia e Innovación, sobre el tren rodeado por el fuego: “Estamos reescribiendo las normas para enfrentarnos a escenarios que por culpa del cambio climático son nuevos retos"
‘En boca de todos’ accede en exclusiva a la ‘caja negra’ del tren cercado por las llamas en Bejís
Los afectados por el tren de Bejís dan su versión de lo que sucedió ante las revelaciones de la ‘caja negra’
Ante el desconocimiento del centro de control, piden a la maquinista que avise que de lo que ocurría, “te pones en contacto, te paras o lo que sea. En principio a nosotros no nos ha avisado ni Protección Civil, ni bomberos, ni nadie de que el incendió afecte a las vías”. Una versión que choca con la Generalitat, que asegura que Renfe y Adif no hicieron ninguna consulta.
En los minutos posteriores hubo hasta cuatro llamadas más de la maquinista, todas infructuosas, ya que no había cobertura. A la quinta restablecen el contacto y autorizan a la conductora a regresar a la estación, en 15 minutos consigue restaurar el sistema de emergencia, cambiar de cabina y reiniciar la marcha atrás.