Los afectados por el tren de Bejís dan su versión de lo que sucedió ante las revelaciones de la ‘caja negra’

‘En boca de todos’ habla con uno de los pasajeros heridos del tren cercado por las llamas en Bejís. Tras conocer el contenido de la ‘caja negra’, Ángel Sánchiz explica cómo vivió el terrible suceso desde dentro. Además, contamos con el padre de una de las pasajeras, Antonio Irlandés.

Ángel Sánchiz, pasajero herido, sobre la maquinista: “Que le den una medalla”

El pasajero herido dice que no observó que se abriese ninguna puerta desde su vagón. Eso sí, asegura la versión de que la maquinista pidió que no se accionaran “las palancas de emergencia”. En el momento en el que entra en su cabina, según relata, “en la cabina estaba la puerta abierta y a partir de ahí empezó a salir todo el mundo”. Por ello, desconoce quién abrió la puerta.

Sobre la rebelión que confirma la ‘caja negra’ de una pasajera que incitó al resto a salir del tren, Ángel Sánchiz dice que no vivió ese momento, “yo eso no lo vi”. Al igual que él, otros pasajeros llegaron hasta la cabina de la conductora y empezaron a tirarse a las vías, “casi había dos metros de altura”.

Todos los heridos fueron aquellos que se bajaron del tren, “no fue buena idea”, explica el pasajero, pero el temor hizo que actuará así. En la primera parada de la maquinista recogió a Ángel Sánchiz entre otros pasajeros. La labor de la maquinista entre las llamas para cerrar la puerta del tren, es para “que le den una medalla”, señala el herido.

Antonio Irlandés, padre de una de las pasajeras, recrimina la actuación de la maquinista

Por otro lado, el padre de una de las pasajeras heridas, Antonio Irlandés, explica que su hija se encuentra muy mal, sobre todo psíquicamente, “ve humo por la ventana”. Se encuentra indignado porque “se convierte de héroe a villano y de villano a héroe como si fuese …. Estamos hablando de vidas humanas”.

Su hija, detalla que es cierto que la gente entra en “pánico” y que ella intentó mantener la calma entre los pasajeros. Al contrario que Ángel, no cree que se debería de hablar de dar una medalla a la maquinista, y por supuesto “yo no dejo salir del tren a nadie”. Su hija solo tiene constancia del “caos”, pero no de la instigadora que revela ‘la caja negra’ que hubo, “la gente piensa que va a morir porque hay una persona que tira la palanca y detiene el tren”.

Según relata Antonio Irlandés, su hija no salió del tren y reclama a la maquinista “¿cuándo pensaba parar el tren?” Ya que se detiene, según su hija, al accionar la palanca de emergencia. “Cuando va a parar el tren, cuando los pinos están en la vía”, recalca de nuevo el padre de la pasajera.

El contenido de ‘caja negra’ del tren cercado por las llamas en Bejís en exclusiva

La 'caja negra' del tren ha revelado cómo sucedieron las cosas realmente, ante la confusión entre las distintas versiones de los pasajeros. Ahora se conoce que fue la maquinista quien pidió a los pasajeros que no abriesen la puerta, mientras intentaba pasar a la otra cabina para retroceder. En ese momento, una mujer inició una revuelta que provocó que se accionara la palanca de emergencia, deteniendo así completamente la marcha. Además, instigó al resto a salir corriendo por las vías, mientras la conductora intentaba cerrar manualmente la puerta.