La sequía también afecta al sector lácteo. El suministro de leche podría estar en peligro. Y en 3 meses podría no haber leche suficiente para abastecer la demanda en España. La inflación se está llevando por delante a dos granjas al día que se han visto obligadas a echar el cierre. Se han sacrificado en los últimos meses a 80.000 vacas lecheras, un 10% del total.
"Nos quedamos sin leche por una razón muy sencilla", ha explicado Ramón Artime, presidente ASAJA (Asociación Agraria Jóvenes Agricultores), "estamos sufriendo la tormenta perfecta. Llevamos desde la primavera de 2021 sufriendo incrementos en los costes de producción, tanto en la alimentación, en la energía y en los fertilizantes. Todo esto conlleva a que los ganaderos se queden sin liquidez. Y todo el mundo termina por abandonar", ha añadido.
80.000 vacas "fueron a los mataderos, la producción está cayendo mes a mes", y además, "España es un país que no produce leche suficiente para abastecer el mercado nacional", ha apuntado Ramón Artime, "y si sigue así nos vamos a quedar sin producto".
Con la sequía estiman que van a subir mucho más los costes de producción, según Artime hay que preparar un plan para el sector lácteo, "si lo queremos salvar porque en cuestiones de mese o un año va a haber la mitad de ganaderos", ha asegurado.