Hay una parte de la sociedad a la que le cuesta creer todo lo relacionado con el cambio climático y que es una amenaza para el futuro del ser humano. La intensa y temprana ola de calor que este mes de junio se está viviendo en España es una prueba más de que estamos cambiando el planeta, como ha explicado Miguel Ángel Oliver en ‘En boca de todos’.
Hay gente que defiende que calor en junio ha hecho siempre y, frente al debate de si habría que instalar aire acondicionado en los colegios, defienden que ellos de niños también sudaban en las aulas y que no pasaba nada. Pero el problema ahora no es solo que haga calor, sino que cada vez el verano llega un poco antes, según ha explicado Oliver. “La cuestión es la recurrencia y el adelanto progresivo”, ha añadido.
La causa que ha provocado que la temperatura del planeta aumente está muy clara en el ámbito científico: la culpa es del ser humano. Juan Ochando, biólogo y palinólogo, ha explicado que la acción “antrópica es la que está provocando esta sexta gran extinción en la que estamos sumidos ahora mismo”.
Cuando estamos sufriendo una ola de calor, con temperaturas que superan los 40ºC y empapados en sudor, podemos pensar que hasta cuándo podremos resistir. Los científicos tienen la respuesta: “Se considera que por encima de los 60ºC no se puede sobrevivir, pero hay situaciones puntuales con un adecuado acondicionamiento, con unas medidas de protección, en las que a lo mejor esta temperatura podría ir más allá”, nos ha dicho Manuel Quintana, médico intensivista del hospital de La Paz.
La NASA ha estudiado tanto la superficie terrestre como por encima de ella para observar los estragos del cambio climático y ha sacado en claro que el clima de la Tierra “está cambiando de forma significativa” y que las actividades humanas “son el principal motor de esos cambios”.
Algunas de las evidencias en las que apoya sus conclusiones son las siguientes: