El pasado 6 de abril el grupo activista Rebelión Científica tiñó de rojo con remolacha el Congreso de los Diputados, con este hecho quisieron denunciar lo que consideraban la inactividad de la clase política ante el cambio climático. Y ahora en medio de la ola de calor la Brigada Antiterrorista ha intervenido y les ha detenido por causar daños al Patrimonio. Ahora se encuentran en libertad con cargos.
Tras recibir un informe del Congreso que cuantificada los daños causados por encima del umbral del delito, según ha publicado Eldiario.es este importe asciende a 3.306,29 euros. Pero según algunos diputados, lo que lanzaron no fue pintura, sino remolacha con agua, "se secó sin dejar rastro en literalmente 5 segundos", escribía Gabriel Rufián en su cuenta de Twitter. Por su parte, Íñigo Errejón aseguraba que "fue una acción simbólica con agua tintada que no causó desperfectos ni interrumpió las sesiones del Congreso".
Elena González y Mauricio Misquero, doctora en Astrofísica y doctor en Física y Matemáticas, ambos son miembros del grupo Rebelión Científica, han estado en 'Todo es mentira' para explicar por qué se manifestaron de esta manera en las Cortes, y a qué cargos se enfrentan.
Mauricio Misquero ha denunciado que les avisaron con muy poco tiempo antes de ser detenidos, lo que no les dio tiempo a preparar su declaración con un abogado. En concreto, a este científico le tuvieron más de 7 horas en el calabozo.
"Decidimos arriesgar nuestra integridad para enseñar a la población esto es muchísimo más grave de lo que nos están contando", ha explicado el activista, "esto no es un cambio climático, nos aproximamos a un gran caos climático", ha añadido. Y está convencido de que este verano vamos a llegar a los 50 grados. "Esta ola de calor es la nueva normalidad", ha señalado Elena González, y ha avisado de que va a haber más y "peores".