Esta nueva medida bloqueará el precio a 40 euros el megavatio hora durante los seis primeros meses. Después va a subir cinco euros hasta un máximo de 70. Esto hará que tengamos un ahorro entre un 15-20% en la factura. Aunque en un principio el Gobierno aseguró que sería del 30%.
La medida que va a hacer que paguemos menos en la factura de al luz va a entrar en vigor en la subasta de energía del próximo martes 14 de junio. Allí se fijarán los precios. Se les va a hacer un pago directo a las energéticas para compensar ese límite que se le ha puesto al precio del gas. Un total de 6.300 millones de euros en subvenciones.
Jorge Morales, consultor energético, ha explicado los detalles de esta nueva medida que limita el precio del gas. “La nueva medida afecta al 70% de las empresas, no solamente la tarifa oficial, son todas las tarifas a precio variable. Las empresas no tienen derecho a esa tarifa oficial, pero sí que suelen tener una tarifa a precio variable”, ha comenzado diciendo.
Además, el consultor espera que "nos repercuta esa bajada de precios de la energía en sus productos, igual que ha repercutido la subida, pues que ahora repercuta en la bajada de precios”. Y también añade que esta medida “va a afectar en torno al 40% de los consumidores domésticos”.
“El mercado regulado lo que significa es que el precio lo fija el Gobierno, las compañías no puede jugar con el margen”, ha señalado. Además, ha asegurad que uno de sus principales componentes es el mercado mayorista, y es uno de los que va a bajar de precio, por lo tanto las personas que tengan un contrato de mercado regulado van a poder beneficiarse de esta bajada.
Jorge Morales, ha indicado a los espectadores lo que tienen que hacer para saber si tienen una tarifa de mercado regulado o no. "Para saber si estar en el mercado regulado, tienes que mirar en la parte superior de tu factura unas siglas llamadas PVPC, si aparecen estas siglas, es que estás en el mercado regulado".
También ha querido dar una visión general sobre la situación de las empresas con esta nueva medida: “Las energéticas van a seguir ganando dinero, pero van a ganar algo menos de lo que estaban ganando hasta ahora”, ha explicado. Además, ha tranquilizado a los espectadores afirmando que ya no vamos a volver a ver precios tan elevados de la luz como los que vimos en febrero o marzo de año.