El famoso ‘Que te pego, leche’ llevó a Ruiz Mateos y a su chofer a una vida de fugitivos, siempre en busca y captura. Algo que su mano derecha relata y cuenta muchas de las anécdotas que vivieron en esta situación.
“Llevábamos tiempo fugados, íbamos escuchando la radio, alguien contó un chiste de Lepe y me dijo que fuéramos allí. Cuando estábamos cruzando una comarca que se llamaba La Antilla, hay un control de la Guardia Civil, freno, y el jefe me dijo que le sacara de esta. Cuando me para me dice que salga del coche, él me dice: ‘Tú sabes, a ver cómo te libras”, relata el chófer Víctor de la Cruz.
Víctor cuenta qué sucedió en este momento: “Me dice el sargento que saque la documentación, que le explique dónde voy, era un señor que me estaba apuntado con una ametralladora corta. Me dijo que abriera el maletero, vio una propaganda publicitaria de Ruiz-Mateos, mira a su compañero, le dice que baje el arma, vio de jefe de perfil con el antifaz para dormir, me miró y me dijo: ‘¿Este señor es el que yo creo que es?” “Le dije: ‘no sé quién es el que usted cree que es’.
Y cómo consiguieron salir de ahí como si nada: "Dígale usted a ese señor que yo jamás en la vida he ganado más dinero que cuando tenía mis ahorros en el banco Condal de Huelva. El compañero escondió el arma, respiramos, el mismo guardia nos dijo que tuviéramos cuidado y que nos escondiéramos porque a la salida había otro control”.
Carlos Solchaga, ministro de Industria durante la expropiación de Rumasa y entones nuevo ministro de Hacienda era objetivo para Ruiz-Mateos y aquí llega una nueva misión para su chófer. El empresario quiere esconderse vestido de mujer durante una conferencia de Carlos Solchaga en León y Víctor de la Cruz habla del riesgo que corrieron con esto: “Hay alerta máxima antiterrorista, el aula iba a estar tomada por las Fuerzas del Estado y era muy arriesgado. Y él decía que le daba igual, efectivamente, allí nos fuimos, decía que había que ir, si nos cogen, nos cogieron”.
La misión era hacerse una foto con el ministro y conseguir un autógrafo suyo: “Llamamos a un periódico para que supieran la intención que teníamos, conseguimos que el periodista se viniera al centro cultural con un fotógrafo. Y consiguió hacerse una fotografía con “la V de victoria” dentro del acto y el autógrafo de Carlos Solchaga, lo que terminó saliendo en toda la prensa española: “Quería un impacto mediático”.
Además, mientras estaba en búsqueda y captura, el empresario decide que sería bueno presentarse a las elecciones europeas y en 1989 crea la agrupación electoral Ruiz-Mateos, a pesar de estar en búsqueda y captura por el puñetazo a Boyer consigue un éxito sin precedentes.
Víctor de la Cruz habla de la inmunidad parlamentaria que consiguió con esta campaña a las elecciones europeas: “Esa campaña fue en la clandestinidad, lo que hicimos fue grabar videos y mandarlos. Fue el primero en conseguir una inmunidad parlamentaria que fue el beneplácito que le dio el pueblo español para poder ejercer su defensa”.