Víctor de la Cruz, más conocido como el chófer de Ruiz-Mateos y su mano derecha, habla y relata todo lo que vivió al lado del banquero en sus momento más complicados.
En 1993, en el día de reflexión de las elecciones generales a la que se presentaba como agrupación, inició un falso atentado para culpar al Opus Dei. Algo que relata el chofer sobre cómo se fraguo: “Era acusar a sus hermanos en la fe de asesinos, decidimos durante un mes ver cómo podíamos ejecutar el atentado. Decidimos que el atentado lo tenía que sufrir en la puerta de su casa”. Y da más detalles: “El dato clave es que la sangre la echara por el asiento, yo tenía que dar la explicación a la policía. La policía según vio el cotarro dijeron que llamaran al chofer: ‘¿te han metido un tiro no? ¿ah sí? ¿y dónde está el jefe?’.
Pero esta no fue su única misión, otra fue robas las cartas de las empresas expropiadas: “Teníamos que saber las ofertas que tenía el estado por parte de distintos empresarios y conseguir la propiedad de ciertas empresas. La correspondencia de Rumasa estatal llega en una saca de correos”. Víctor relata la conversación que tuvo con su jefe. Hicimos un seguimiento varios días y vimos que el jueves el maletón era mucho más amplio. Cuando veo llegar al cartero, entro en paralelo, mi compañero Luis llama al ascensor y pone el pie para que no se pueda abrir la puerta y llama al portero. El cartero ya ha dejado el paquete, el portero va al ascensor, cuando vuelve que le falta la saca y huimos con toda la correspondencia”.
Las personas que conocían al banquero hacen un resumen de cómo era su relación con su chófer: Javier Sáinz Moreno, abogado y amigo de Ruiz Mateos, habla del chofer: “Víctor era muy buena persona, muy leal a Jose María”. Marcos García Montes, exabogado de Ruiz-Mateos: “Era su persona de absoluta confianza y han pagado platos rotos de cosas que no han hecho”. Joaquín Yvancos, exabogado de Ruiz-Mateos: “Si José María le dice que se tire por un baldón se tira, el ejecutor”. Teresa Bueyes, abogada de Adela Ruiz Mateos: “Es el único amigo que ha tenido en su vida y la persona que más le conocía”