Tras conocer la dura sanción de la Agencia Mundial Antidopaje al deporte ruso, que no podrá participar en ningún evento deportivo durante los próximos cuatro años, el presidente de Rusia, Vladimir Putin ha asegurado que recurrirán la sanción porque considera que este organismo viola "la Carta Olímpica" asegurando que un castigo así "no puede ser colectivo".
El país, sancionado por manipular pruebas antidopaje, no podría competir ni en los Juegos Olímpicos de Tokio ni en los de Invierno de Pekín 2022 y tampoco el Mundial de Fútbol de Catar que se celebrará en 2022.
No obstante, Putin considera que cuentan con argumentos sólidos para que la apelación salga adelante ya que en el informe de la AMA no había quejas dirigidas directamente al Comité Olímpico Ruso. "Y si no las hay, entonces el país debería competir bajo su bandera nacional", expresó este lunes a última hora en una rueda de prensa en París.
"Está escrito en el Carta Olímpica y eso significa que, en ese sentido, la decisión de la AMA violó la Carta Olímpica. Tenemos todas las bases para apelar", añadió el dirigente.
Este también recordó que "cualquier castigo debería ser individual y debería vincularse a lo que se ha hecho ya sea por una persona o por otra". "Un castigo no puede ser colectivo y aplicarse a personas que no tienen nada que ver con ciertas infracciones", aseveró.
"Si alguien toma una decisión así sobre un castigo colectivo, creo que existen todos los fundamentos para suponer que la base de tales decisiones no se preocupa sobre la pureza del deporte internacional, sino de consideraciones políticas las cuales no tienen nada que ver con el interés deportivo o el Movimiento Olímpico", sentenció Putin.