Logo de cuatro
Deportes Cuatro

cuatro

LA UEFA determinará al campeón si las Ligas no concluyen por el coronavirus

  • La UEFA estudia utilizar el mismo recurso que cuando estalló la Guerra de los Balcanes

  • La liga concluiría siendo campeón con el equipo líder en el momento de la suspensión

  • Los descensos también podrían ser decisión de la UEFA

Una de las mayores incertidumbres a nivel deportivo debido al coronavirus es saber qué ocurrirá con las competiciones que están actualmente en marcha si, finalmente, la pandemia no desiste a corto plazo y no permite que regrese la competición en un determinado plazo de tiempo.

Para tratar este asunto, la UEFA ha citado este martes a sus 55 federaciones europeas para abordar cómo organizar el fútbol europeo en función de los acontecimientos. Además de debatir si la Eurocopa finalmente se aplazará hasta 2021, uno de los temas a tratar será cómo finalizar las competiciones europeas y unificar criterios para elegir campeones, descensos y ascensos en cada campeonato local de la forma más justa.

Al parecer, la idea es la de tomar unas medidas similares a las que se llevaron a cabo cuando tuvo lugar ‘La Guerra de los Balcanes’. La UEFA es partidaria de darle el título de liga al club que fuera como líder en el momento en el que las competiciones se hayan suspendido definitivamente. Aunque, parece difícil que esto ocurra, ya que si la Eurocopa 2021 se pospone, dejaría el calendario despejado.

En lo que a descensos de categoría se refiere, la UEFA no intercedería, dejando en manos de cada federación la forma de proceder con esta situación más peliaguda incluso si cabe. Aunque aconsejan que se utilice la misma fórmula. En cualquier caso, esto solo debería darse si la pandemia se alarga más de lo esperado durante los próximos meses.

Como decimos, esto solo sucedió en 1999, cuando la UEFA le dio el título al Partizán de Belgrado, equipo líder cuando la competición se suspendió a falta de diez jornadas cuando comenzó la Guerra de los Balcanes.

Hay que hacer mención a la normativa española, como en la mayoría de competiciones locales, recoge que la clasificación final tendrá que ser decidida por medio de un acuerdo entre LaLiga y la Federación y que, en caso de no producirse, será el presidente de la Federación el que tome la decisión oficial. Pero, para evitar problemas, todos los estamentos nacionales prefieren que sea la UEFA la que marque las pautas.