La DGT se ha propuesto un nuevo plan de medidas para reducir el peligro en las carreteras y la circulación en las ciudades. Ya adelantamos el que implica a los ciclistas para ser adelantados por los vehículos, pero han ido un paso más para aligerar el tráfico en las ciudades.
La Dirección General de Tráfico en acuerdo con la Federación Española de Municipios y Provincias para limitar la velocidad a 30 km/h en las vías urbanas de un solo carril por sentido de circulación. Esto supone que el 80% de calles de toda España con estas características se verán afectada por esta medida. Una vez que esta esté aplicada se procederá a quitar la señales verticales y semáforos en algunos de los cruces.
Esto mismo lo explicó Pepe Navarro hace unos días en un evento y que posteriormente ya ha sido publicado por la cuenta oficial de la DGT en las redes sociales. "El tema es trascendente, es un cambio para la movilidad, un paradigma, un paso adelante hacia una ciudad algo distinta. Vamos a calmar el tráfico". Como él mismo comentó esto se trata de "la gran apuesta".
Está previsto que esta reducción de la velocidad en las calles de 50 km/h a 30 se empezará a aplicar a partir del 11 de mayo de este mismo año.
"Cuando esto esté consolidado vamos a empezar a quitar señales. En la DGT pensamos que en algún momento tenemos que iniciar la retirada de las señales de tráfico. Y cuando el tráfico esté calmado y haya menos señales, a lo mejor, hasta podremos retirar los semáforos podremos retirar los semáforosen algún cruce. Lo digo para que se vea que el tema tiene recorrido, va más allá (de limitar la velocidad a 30 km/h). No es una medida aislada, sino que tiene su proyecto", comentó el director de la DGT.
Para que esto se produzca será necesaria la intervención del BOE y es ahí donde está la clave. "Hasta ahora había que colocar una señal en cada esquina que pusiera 30. Ahora lo ponemos en el BOE. Con el calmado del tráfico no va a hacer falta señales. Con el tráfico en las ciudades llevamos 50 años colocando señales de tráfico. Cada vez que había un problema en las ciudades, ¿Cuál era la solución fácil? Poner una señal de tráfico.
Lo de los 30 km/h en las calles de un único carril de circulación yo creo que es de sentido común. Es que antes era 50 km/h. 50 km/h en una calle con un único carril, cualquier cosa que te salga te la vas a llevar por delante, con lo cual parece de sentido común. No haría falta buscar grandes argumentaciones científicas para una cosa que cae por su propio peso".
Esto no sería nada nuevo en algunos municipios españoles, ya algunos lo han hecho en ciertos tramos donde lo creían necesarios. "Es verdad que los ayuntamientos ya lo estaban haciendo, pero nos ha felicitado Bruselas diciéndonos que somos los primeros. Estas medidas ya las venían tomando las ciudades a nivel municipal, pero ningún estado, ninguna autoridad central, se había atrevido a llevar al BOE una medida de esta contundencia. Nos lo habían pedido los ayuntamientos, el mérito es de ellos, que nos habían pedido por favor que lo hiciéramos porque nos ayuda a la política que estamos llevando de calmado del tráfico. Yo creo que es la gran apuesta".