La WWE es la mayor empresa del mundo de la lucha libre. Sus espectáculos son seguidos cada semana por millones de personas en todo el mundo y cada una de las superestrellas que aparece en escena tiene una legión de fans a sus espaldas. Pero, aunque eso ocurre actualmente, la historia de la WWE está llena de nombres históricos que han ayudado a forjar la leyenda de este deporte-espectáculo. Estos son, para nosotros, los diez luchadores míticos, las 10 leyendas de la historia de la WWE.
En 1987, The Ultimate Warrior (oficialmente James Brian Hellwig) debutaba en la WWF, la empresa precursora de la actual WWE. Desde el primer momento, El Último Guerrero como fue conocido en España se ganó el favor de los aficionados por sus entradas vertiginosas, su esfuerzo y sus valores sobre el ring.
Fue Campeón de la WWF y Campeón Intercontinental después de derrotar a Hulk Hogan en Wrestlemania . Dejó la empresa a mediados de los 90, pero regresó años después para ser nombrado miembro del Salón de la Fama de la WWE. Un día después participó en el show de Raw, pero la mala suerte quiso que muriera justo al día siguiente, el 8 de abril de 2014, por causas naturales.
Randy Savage es uno de los más grandes luchadores del siglo XX. Su peculiar estilo gritando 'oh yeah' mientras lucía unas enormes gafas de sol, sombrero y melena rizada cautivó a los aficionados, pero cuando se convirtió en un icono de la lucha libre fue gracias a los inolvidables combates que disputó en el ring.
Todos recuerdan su pelea en Wrestlemania III frente a Ricky Steamboat y su rivalidad con Hulk Hogan. Pero, además, tuvo varias apariciones en el cine, donde llegó a protagonizar una pelea con Peter Parker en la primera película de Spiderman.
Uno de los personajes más divertidos de la historia de la WWE y que más aficionados ha sumado a lo largo de su carrera. Debutó en 1972, se dice pronto, y desde el comienzo se ganó el cariño de los seguidores por su estilo único: primero avasallaba a sus rivales con discursos interminables y después les daba soberanas palizas ante los aplausos de miles de personas.
Ganó 16 campeonatos del mundo nada menos y ha pasado por todas las empresas del mundo del deporte-espectáculo a lo largo de más de 40 años de carrera. Entre sus hazañas figura el haber disputado un combate en Corea del Norte ante 200.000 espectadores, un lugar donde también gritó su famoso “¡Woooooooooooooooooo!”
Más de 25 años de trayectoria avalan a HBK, también conocido como Mr. Wrestlemania, uno de los luchadores más técnicos del ring que logró todos los éxitos posibles a lo largo de su carrera. Formó una de las mejores parejas de la historia junto a Triple H, la D-Generation X, pero sus combates en solitario tenían una legión de aficionados.
Fue uno de los impulsores de los combates con escaleras (los ladder match) y se peleó con los mejores de la historia, ganando a todo aquel que se le puso por delante. Incluso polemizó con el mismísimo Mike Tyson en Wrestlemania 14.
Para hablar de uno de los mayores mitos de la lucha libre hay que ponerse de pie. Casi 40 años de carrera le contemplan, entre 1977 y 2015, aunque en los últimos años ha caído en desgracia de la WWE por un polémico vídeo sexual y unas desafortunadas declaraciones llenas de racismo.
Sin embargo, su carrera profesional es inolvidable y los millones de dólares que ha vendido en todo tipo de productos lo confirman. Protagonizó combates legendarios en Wrestlemania ante otros históricos como El Último Guerrero o Andre el Gigante, pero su fama traspasó fronteras y actuó en varias películas y centenares de shows televisivos. Fue una auténtica leyenda del ring tanto en solitario como formando parte de nWo (Nuevo Orden Mundial) junto a Scott Hall y Kevin Nash.
Aunque no tiene el palmarés del resto de miembros de esta legendaria lista, Rey Mysterio puede presumir de ser el luchador enmascarado más carismático de la historia de la WWE. Con tres décadas de carrera a sus espaldas, este californiano llamado Óscar Gutiérrez es la demostración palpable que no es necesario ser un gigante para triunfar en un ring de lucha libre.
Sus coreografías en solitario son impresionantes, pero el equipo que formó con Eddie Guerrero aún perdura en la memoria colectiva… al igual que la traición que sufrió.
Es uno de los mejores luchadores del siglo XXI y la cara más amable de la WWE en las dos últimas décadas. El exmarine es el bueno por excelencia del ring, pero acumula tantos o más seguidores entre los más jóvenes… como odios entre los mayores.
Ha sido el epicentro de la empresa en los últimos años y no hay gran evento que se precie en el que no esté involucrado John Cena. Una apuesta sobre seguro que le ha permitido dar el salto al cine para protagonizar varias películas.
Dwayne Johnson se inició en la lucha libre en 1995 y fue uno de los hombres más poderosos del cuadrilátero en la década siguiente. Pero su éxito fue tal que dio el salto al cine, donde ha firmado un éxito tras otro en los últimos años, como el remake de Jumanji.
Desde 2011 combina ambas facetas, la de luchador como La Roca y Dwayne Johnson como actor y es uno de los personajes más seguidos del ring. Su facilidad de palabra le ha llevado a protagonizar grandes discursos en los que retaba a sus enemigos y que desembocaron en dos históricos combates contra John Cena en otras tantas ediciones de Wrestlemania.
A finales de los años 90 la lucha libre dejó de ser un pasatiempo para niños y se convirtió en un espectáculo dirigido a toda la familia. Los guiones comenzaron a diseñar rivalidades que impactaban en aficionados más mayores, una época que dura hasta nuestros días y que se ha denominado la Era Attitude.
Steve Austin, al que todos conocen como Stone Cold, fue el líder indiscutible de este movimiento, convirtiéndose en un villano de pesadilla para el presidente de la WWE, Vince McMahon, pero adorado por el público. Lo ha ganado todo en su carrera y ha protagonizado combates legendarios contra los mejores luchadores de la historia.
El mayor mito de la WWE en activo se llama Undertaker, aunque en España lo conocemos como El Enterrador. Cada vez que aparece en escena las luces del estadio se apagan y suenan campanas fúnebres que anuncian que algo grande va a pasar. Es la entrada más famosa de la historia de la WWE y sus rivalidades son leyenda en el mundo del deporte-espectáculo.
Aunque sus apariciones son cada vez más esporádicas, El Enterrador nunca falta a su cita con el mayor evento del año, Wrestlemania, el lugar donde ha logrado crear su leyenda. Lo ha ganado todo, ha vencido a todos, pero, sobre todo, es historia viva de la lucha libre por lo que significa su carrera. Una leyenda que ocupa un hueco imposible de llenar.
El Enterrador, Stone Cold, La Roca, John Cena… todos ellos son auténticas estrellas de la WWE, luchadores míticos de la lucha libre que han conseguido convertirse en leyendas a lo largo de la historia. Estos son, a nuestro juicio, los 10 luchadores que marcaron la historia de la WWE, diez mitos del ring irremplazables.