Vasyl Lomachenko es uno de los deportistas más reconocidos a nivel mundial que ha decidido pelear por su país, Ucrania, en la guerra contra Rusia.
El promotor Bob Arum había removido mar y tierra, preguntando al mismo Gobierno de Ucrania si el boxeador podía abandonar el país para prepararse para un combate contra George Kambosos. Sin embargo, ha sido el mismo Lomachenko quién ha declinado la propuesta para permanecer luchando por su país, renunciando así al título mundial de boxeo.
Vasyl Lomachenko ha sido campeón del mundo en diversas disciplinas portando con orgullo los colores de la bandera ucraniana. Consiguió, entre muchos otros títulos, la medalla de oro en los juegos de Pekín 2008 en peso pluma y otra medalla de oro en Londres 2012 en el peso ligero. El atleta se alistó hace casi un mes en el batallón de su ciudad natal, Belgorod-Dnestrovsky, en la región de Odesa.
La pelea en la que se le había propuesto participar era contra Kambosos, tres veces campeón del mundo del peso ligero. Una pelea entre campeones donde tanto el representante de Lomachenko como las autoridades ucranianas cuestionadas consideraron que sería bueno para que el boxeador volviera a lo más alto y se hiciera eco de la tragedia que está ocurriendo en Ucrania.
El Ministro de Cultura ucraniano y hasta el mismo presidente del país habían dado su consentimiento para que se llevara a cabo el combate, alegando que podía ser un buen altavoz para poner en conocimiento lo que estaba sucediendo en el país.
Sin embargo, el promotor Lou DiBella ha confirmado que la pelea no tendrá lugar tras hablar con el manager de Lomachenko y confirmar que Loma ha sido quien no desea competir ni abandonar las milicias ucranianas. "Egis (manager de Loma) nos confirmó hoy que se quedará en Ucrania, y es encomiable. Creemos que la pelea que está librando es mucho más grande que el boxeo. Y nuestros pensamientos y oraciones están con él y su familia, y con el pueblo ucraniano", quiso matizar DiBella.
Su contrincante, George Kambosos, comprendió la decisión y le mandó un mensaje por Twitter: "Respeto tu decisión y lo entiendo totalmente y rezo por ti y tu país. Por favor, mantente a salvo y una vez que limpie el suelo con Devin, pelearemos entre dos verdaderos campeones. Dios os bendiga"
Otro boxeador que se retira momentáneamente para simplemente combatir por su país es Oleksandr Usyk. El que fue oro olímpico en Londres 2012, ha optado por no salir Ucrania y ayudar como integrante del ejército.