El Comité Olímpico de Ucrania ha empleado unas declaraciones de la judoca Darya Bilobid, medallista olímpica, campeona mundial y europea, para pedir la paz. "¡Amo a mi país, es mi casa, mi patria! Y quiero vivir en paz, sin guerras ni amenazas constantes", dice la deportista en la cuenta de twitter del organismo olímpico.
Una foto de la bandera ucraniana sobreimpresionada sobre la imagen de Bilobid acompaña a este texto. La judoca, de 22 años, es doble campeona mundial y europea de judo y ganó una medalla de bronce en los Juegos de Tokio 2020 en la categoría de -48 kg.
Tropas rusas atacaron varias regiones de Ucrania, cuyas autoridades hablan de al menos ocho víctimas mortales. La delegación ucraniana que participó en los recientes Juegos Olímpicos de Pekín ya hizo a través de su comité "un llamamiento unánime a la paz".
"Estando a miles de kilómetros de la Madre Patria, mentalmente estamos con nuestras familias y amigos", dijeron los deportistas en un comunicado, ante el ambiente prebélico en la frontera con Rusia.
"Los Juegos Olímpicos siempre han unido a los pueblos y han transmitido los ideales de paz, unidad, amistad y respeto. Creemos en un futuro mejor y pacífico", añadieron, antes de solicitar el respeto a la Tregua Olímpica adoptada en una resolución por Naciones Unidas, como es costumbre antes de cada edición de los Juegos.