Logo de cuatro
Deportes Cuatro

cuatro

Oleksandr Usyk, el campeón de boxeo que ahora lucha en Ucrania: “Si van a quitarme la vida, tendré que matar"

Los deportistas ucranianos no escapan de la tragedia que se está viviendo estos días en su país. El boxeador Oleksandr Usyk, todavía en activo, es uno de los atletas que ha apostado por alistarse en el ejército y combatir en la guerra. Desde un refugio en Kiev, el oro olímpico en pesos pesados de Londres 2012 ha decidido brindar una entrevista a la CNN.

Usyk está escondido en un sótano y sabe que puede perder la vida por defender su patria. A pesar de todo, declara que no es partidario de matar pero que sí lo haría en defensa propia o de los suyos: “Si van a querer quitarme la vida, o la vida de mis allegados, tendré que hacerlo. Pero no quiero eso. No quiero disparar, no quiero matar a nadie, pero si me van a matar, no tendré otra opción”.

Usyk, del ring al campo de batalla

Oleksandr Usyk concedió la entrevista desde su escondite en Kiev. "Mi alma pertenece al Señor y mi cuerpo y mi honor a mi país", aclaraba el deportista en la entrevista exclusiva para CNN. Puso el foco en los saqueadores que “se aprovechaban de la situación”, de los que también protegería a su familia.

"No tengo miedo, absolutamente ningún miedo. Solo hay desconcierto. ¿Cómo podría ser esto posible en el siglo XXI?", aseguraba sobre el miedo al conflicto.

En la entrevista, el boxeador enseñó las condiciones en las que vivía con su familia en el refugio en el que se encontraban, que parecía un sótano. Lleno de gente, explicó que se trataba de sus familiares, amigos y allegados. “Tenemos refugio. Hay mucha gente que no tiene. Tenemos sótanos. Cuando suenan las alarmas, nos resguardamos aquí”.