Logo de cuatro
Deportes Cuatro

cuatro

Nancy, la mujer con 75 años que boxea para luchar contra el Parkinson

  • Hace seis años le diagnosticaron Parkinson y comenzó clases de boxeo sin contacto para intentar frenarlo

  • Nancy se sube tres veces por semana al ring

La historia de Nancy es una de las muchas que son dignas de mención. Hace seis años le diagnosticaron Parkinson, una enfermedad degenerativa que no tiene cura, pero como bien dice ella “puedes frenarlo”. Ella se alió con el boxeo para combatirla.

La protagonista de esta noticia no se ha escudo ni en los 75 años que tiene ni la enfermedad la han detenido para subirse al ring. Tres veces a la semana practica boxeo sin contacto por lo que ella no recibe golpes.

La lucha de Nancy

Es de nacionalidad belga, pero desde hace 15 años vive en Turquía. Es ahí donde comenzó a tomar las clases para intentar frenar al Parkinson lo máximo posible y sus efectos más negativos.

Su primera vez en un ring causó muchas sensaciones y a “tía Naciye”, como es conocida en el gimnasio, dejó a más de uno con la boca abierta. “Si tienes más de 50 años te miran así: ‘¿Qué vienes a hacer aquí?’ Pero son gentiles de corazón, los turcos. Así que me dejaron hacerlo”, dijo en una entrevista en Reuters.

Que haya elegido este deporte no es al azar y se basa en estudios médicos para hacerlo. “Los estudios han demostrado que el boxeo sin contacto es bueno para el cerebro, por lo que es bueno para la enfermedad de Parkinson. ¿Curará la enfermedad de Parkinson? Probablemente no, porque es un trastorno neurodegenerativo… pero sí mejora la calidad de vida de los pacientes”, dice Geysu Karlikaya, neurólogo del Hospital Medicana en Estambul.

Lo más importante es que a Nancy todo este ejercicio le está sirviendo para encontrase mejor y le motiva a no dejarlo. “Mi médico me dijo que un día te prohibirá sentarte. Continúe, continúe, continúe. Y ese es mi consejo para todos. Salga a hacer deporte y haga algo que le guste”.

Temas