Logo de cuatro
Deportes Cuatro

cuatro

Una nadadora pisa la banda de Rusia y el ministro ruso pide un castigo: “Es repugnante”

  • Victoria Zeynep huyó de Crimea en 2014 por la invasión de Rusia

  • La nadadora ha querido mostrar su apoyo a los ucranianos pisando la bandera rusa

  • El ministro de deportes de Rusia pide un castigo ante el acto "repugnante"

Desde todas las esferas ha habido reacciones a la guerra entre Rusia y Ucrania. La mayoría de ellas han sido para apoyar al pueblo ucraniano y brindarles su ayuda. Uno de los pronunciamientos más polémicos de las últimas horas ha sido el de la nadadora Victoria Zeynep Gunesh, de origen ucraniano y nacionalidad turca.

La deportista tuvo que huir de Crimea en el 2014 cuando Rusia lo invadió y se fue a Turquía en donde consiguió la nacionalidad. Sabe por lo que están pasando los ucranianos y por eso les ha querido mostrar su apoyo. Ha compartido una imagen en su Instagram en donde salía pisoteando la bandera rusa.

La reacción del ministro ruso

Una imagen que no tardó en viralizarse y conseguir las primeras reacciones. El ministro de deportes de Rusia, Dmitry Shvishev, ha mostrado su total condena ante este acto pidiendo consecuencias para la nadadora.

"Esto es realmente repugnante. Me gustaría creer que la Federación Internacional de Natación, así como otras organizaciones relevantes, van a castiga a la nadadora por este comportamiento. Nuestros deportistas han sido castigados por sus actitudes, y aquí tenemos una verdadera efusión de nacionalismo hacia un país. Dichas provocaciones provocacionesdeben ser castigadas independientemente del país al que se dirijan y del país que represente el atleta que las realiza. Creo que nuestro sindicato debería dirigirse a FINA con una solicitud para investigar este caso en detalle", reclamó Shvishev.

La historia de Victoria Zeynep

La propia deportista ha contado cómo tuvo que huir ella en el 2014 de Crimea cuando solo tenía 15 años. Se tuvo que ir a Turquía con su familia cuando Rusia lo invadió. "Estábamos en Yalta cuando llegaron los rusos y teníamos mucho miedo. Inmediatamente regresamos a Poltava, donde vivimos y empezamos una nueva vida. Vinimos a Estambul vía Kiev, todo sucedió en tres días. Y luego descubrimos que la piscina en la que había nadado en Kiev era radiactiva", reveló.

La nadadora cuenta con varios logros deportivos como el bronce en 100 metros braza en 2015 o los 200 metros braza durante el Campeonato Europeo de Natación en Piscina Corta celebrados en Netanya, Israel. El último fue en 2021 donde se proclamó campeona de Europa en Piscina Corta en 400 metros estilos.