Logo de cuatro
Deportes Cuatro

cuatro

Las leyendas de los San Antonio Spurs: récords y anécdotas de Duncan, David Robinson o Tony Parker

  • A las órdenes de Popovich, los Spurs han creado un legado inolvidable

  • Tim Duncan ha estado en los cinco anillos de la franquicia

Los San Antonio Spurs son uno de los mejores equipos de la historia de la NBA. Sus cinco anillos de campeones lo demuestran.

La franquicia tejana lleva tiempo dominando en la NBA. Los Spurs han logrado 22 títulos de división, siendo el equipo que más han logrado -forman parte de la Division Medio Oeste-. A comienzos del Siglo XXI, tuvieron una época de esplendor, ganando cuatro de sus cinco anillos en muy poco tiempo, venciendo en las finales a New York Knicks (4-1), New Jersey Nets (4-2), Detroit Pistons (4-3) y Cleveland Cavaliers (4-0). En 2014 volverían a hacerse con otro campeonato venciendo a Miami Heat (4-1).

En sus filas han tenido a jugadores históricos que se han convertido en leyendas de la NBA. Vamos a repasar alguno de los jugadores más icónicos del cuadro de San Antonio.

Tim Duncan

Con el 21 a las espaldas, Tim Duncan es el jugador más icónico de los Spurs. Su dupla junto a David Robinson era temible, y ambos dominaron los aros como pocos bajo el primer reinado del equipo de Texas. Un dúo al que se conocía como "Las torres gemelas" hasta que ocurrió el famoso y recordado atentado. Ha jugado toda su carrera solamente en San Antonio, promediando 19 puntos y cerca de 11 rebotes por partido.

Casi 20 años de dedicación que le han convertido en una verdadera leyenda. Tiene cinco anillos de campeón, los mismos que ha conseguido la franquicia. Señal inequívoca de su incidencia a la hora de obtener el ansiado trofeo. 1392 partidos a sus espaldas, siendo All-Star en 14 ocasiones, doce de ellas como titular. Su ‘21’ está retirado ya. Una verdadera leyenda. También ha sido MVP de las finales en tres ocasiones, algo que solo han podido replicar Michael Jordan, Shaquille O'Neal, Magic Johnson y LeBron James.

Manu Ginobili

El argentino mostró la casta y la raza implícita, siendo uno de los mejores jugadores de la historia de Sudámerica. Y por supuesto, una pieza clave en los San Antonio Spurs, donde formó parte durante nada menos que 16 temporadas. 13.3 puntos y casi 4 asistencias por partido son las medias más destacadas en la carrera de 'Manudona' en la NBA.

Su aportación en la cancha, a base de puntos, asistencias y coraje. El escolta formaba parte de un equipo de ensueño junto a Parker y Tim Duncan, piezas angulares de los cuatro anillos de campeón que la franquicia tejana venció en poco tiempo, alzándose campeones en tres ocasiones desde 2003 a 2007 y otra más en 2014. Un jugador carismático, que se ganó el cariño y el respeto de toda la NBA.

David Robinson

Otro jugador legendario que ha disputado toda su carrera defendiendo la camiseta de los Spurs es David Robinson quien, junto a Tim Duncan, formó la pareja que fue principal responsable de los dos primeros anillos del equipo tejano. Debutó en la temporada 89/90, llevándose el trofeo de Rookie del año, lo que ya le planteaba una carrera meteórica. Y así fue. Un promedio espectacular de 21,1 puntos y 10,6 rebotes por partido hablan de su dominio bajo los aros.

Para el recuerdo, su histórico partido ante los Clippers en la temporada 93/94. Era el último partido de la temporada regular y necesitaba anotar, al menos, 69 puntos para superar a O'Neal en el trofeo de máximo anotador del año: logro 71 puntos, el máximo de su carrera.

Con una habilidad espectacular para anotar, también defendía como pocos, convirtiendo la zona en su territorio. Por eso se llevó el trofeo a Mejor Defensor en el año 1992. Sus 2,16 metros de estatura imponían bajo los aros. Dos anillos en su poder y las primeras piedras del legado que construyó posteriormente la franquicia.

Tony Parker

El francés Tony Parker es pura elegancia en la pista. Organiza el juego como pocos bases en la historia del baloncesto, y tiene un extraordinario talento para penetrar en las defensas rivales sin perder un ápice de su estilo al hacerlo. Una carrera en la que ha promediado 15,5 puntos y cerca de 6 asistencias por partido. Un organizador como pocos, con un estilo y elegancia admirable.

Cuatro veces campeón de la NBA y uno de los máximos responsables de cada anillo ganado, ya que su juego y capacidad organizativa, junto al trabajo táctico del equipo a órdenes de Popovich, fueron las claves.

Desde 2001 hasta 2018 en San Antonio, finalizando su carrera en un último año en Charlotte. Seis veces All-Star, cuando ganó uno de los campeonatos confesó que prefería dormir abrazado al título antes que con su mujer, la conocida actriz Eva Longoria, que saltó al estrellato por su papel en la serie Mujeres Desesperadas.

George Gervin

El “hombre de hielo” es uno de los primeros jugadores legendarios de la historia de los Spurs. Gracias a él, el equipo tejano ganó cinco títulos de campeón de la División Medio Oeste. Hasta hace cinco temporadas tenía el récord de más puntos anotados en un único cuarto, cuando consiguió 33. Pero Klay Thompson le superó en el año 2014 al anotar 37.

25,1 puntos de media en la campaña regular y 26,5 puntos de media durante los playoffs en su trayectoria como profesional hablan de la inmensa capacidad de anotación que tenía Gervin sobre la cancha.

Fue 12 veces consecutivas All-Star de la NBA, siendo MVP de la edición de 1980. Además, su capacidad anotadora le sirvió para ser el jugador de más anotación en cuatro ocasiones en el campeonato.