Los goles son la salsa del fútbol. Cada vez cuesta más anotar un tanto porque los equipos suelen trabajar mucho defensivamente para evitar goleadas. De eso, precisamente, vamos a hablar: de goleadas. Cuando tu equipo anota un gol es una sensación de felicidad casi indescriptible. Aún lo es más cuando marca muchos.
Vamos a repasar las mayores goleadas de la historia de la Liga de fútbol profesional en Primera y Segunda División.
La mayor goleada de la historia de nuestra Liga Profesional la encajó el F.C Barcelona ante el Athletic. 12-1 en un partido histórico para los leones. Agustín Sauto, más conocido como ‘Bata’ cerró aquel partido anotando siete tantos. “No marqué más porque vi la cara de su portero y me dio pena”, aseguraba. Las crónicas del partido hablan de una admirable caballerosidad en aquel encuentro, en el que ni el equipo vencedor se alardeó ante sus rivales, y los derrotados encajaron la goleada con aplomo y respeto.
Cabe destacar que, en aquella temporada, Athletic, Racing y Real Madrid acabaron empatados a puntos, y la Liga se decidió por la diferencia de goles. Los vascos anotaron 73 goles –cifra histórica teniendo en cuenta que solo había diez equipos-. El 12 a 1 les ayudó a conseguirlo.
La mayor goleada de Segunda División se la endosó la Real Sociedad al Real Valladolid, en un encuentro que se disputó tras dos aplazamientos debido a las condiciones climatológicas. Los blanquivioletas quizás no querían que se hubiera disputado nunca.
El partido de ida, que quedó 3-6, ya anticipaba que habría goles. Pero no tantos. Los donostiarras fueron un auténtico vendaval y se fueron al descanso por 7-1. Idéntico resultado en la segunda mitad para que el tanteador reflejara el 14-2 definitivo.
La directiva del conjunto castellano multó a todos, jugadores y entrenador, y separó de la plantilla al guardameta que, según las malas lenguas, ni siquiera se manchó el jersey aquel día.
Es curioso que el Barcelona haya encajado las dos máximas goleadas de la historia en primera división. Curiosamente, el cuadro culé comenzó ganando aquel partido con un gol de Valle en el minuto 10. Pero después llegó el recital hispalense, que dio una alegría a su afición marcando nada menos que once goles. Campanal, con cinco tantos, fue el máximo artillero de aquel día histórico para los sevillistas.
El Athletic hace años era una fábrica de anotar goles. En su haber están las mejores marcas en este aspecto. En el año 1950 le endosó un 10-0 al Lleida, con 6 goles del mítico Zarra. La tercera mayor goleada de la historia en Primera División. Curiosamente, la cuarta también la consiguieron los vascos por idéntico resultado, 10-0 ante el Celta de Vigo en el año 1942.
Como veis, las goleadas en el fútbol se remontan a muchos años atrás. En la actualidad es más difícil que se repitan resultados así. Estas son las mayores goleadas que se han cosechado en Primera y Segunda en el siglo XXI.
Primera División
Segunda División